Descarta Salubridad del municipio que vacas del tiradero acaben en Rastro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2012.- El director de Salubridad del gobierno de la capital, Andrés Bello Izquierdo, señaló que a pesar de que más de 70 vacas deambulan desde hace unos meses en el basurero municipal alimentándose de desperdicios, no existe riesgo de que alguna acabe en el rastro y las carnicerías de la localidad.

Juan Andrés Bello Izquierdo, director de Salubridad del municipio (Foto: Archivo)

Bello izquierdo indicó que había sostenido una reunión con personal de la Secretaría de Salud la semana pasada y con algunos funcionarios del Centro de Control Animal,m quienes y manifiestan que si una vaca del basurero es sacrificada en el rastro municipal, inmediatamente se darían cuenta por el olor que despediría el animal. “El olor es muy característico, sería perfectamente detectable” insistió.

Explicó asimismo que se hacen revisiones pos-mortem de las reses por parte del médico veterinario del Rastro municipal “para detectar algún tipo de anomalía que pudiera representar algún riesgo, para que sacaran el producto para el consumo humano”.

Por consecuencia, aseguró, pueden garantizar que la carne que sale del Rastro municipal cumple con todos los requisitos salubres y es apta para consumo humano, como lo prueban las evaluaciones que han tenido por parte de la Secretaría de Salud, “que son quienes nos hacen las revisiones y hemos salido con calificación positiva para estos fines”, afirmó.

En este sentido se quejó de que los dueños de los animales son los responsables de que sigan deambulando en el basurero municipal, quienes siguen dejándolas en libertad a pesar de que ya les han impuesto algunas sanciones.

Y  subrayó al respecto que ellos en el gobierno de la capital no pueden hacer nada para retirarlas del lugar porque dependen de la disponibilidad de la Fito-zoosanitaria, porque no son el único municipio que atienden.

Por último, señaló que por cada vaca retenida, el dueño tiene que pagar mil 186 pesos, más los días de corral que tenga el animal.