Divorcios se incrementan 100% en la última década: Fragoso Gutiérrez

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2012.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, señaló que la poca tolerancia al conflicto familiar ha provocado que los divorcios se incrementen hasta en un 100 por ciento en la última década.

Alfonso Fragoso Gutiérrez, titular del Poder Judicial en el estado (Foto: Archivo)

Fragoso Gutiérrez refirió que “actualmente de la totalidad de casos civiles en el estado, alrededor del 25 por ciento son asuntos de índole familiar”. Y destaca que en los últimos 10 años los casos de divorcio se han incrementado notablemente y se han ido casi al doble de los que se venían consumando.

En ese sentido, ejemplificó: “Si en el año 2000 hablábamos de 2 mil divorcios, en el 2010 ya hablábamos de 4 mil; la tasa de incremento en el número de divorcios sí ha aumentado, desafortunadamente”.

Y en seguida comentó que los casos que se procesan sobre la problemática de las familias guanajuatenses son de de pensiones alimenticias, patria potestad de menores y casos de adopción, entre otros, pero destacan los divorcios que son los más frecuentes. “En la realidad social en el estado, ha significado el incremento en el número de divorcios que son los que ocupan el mayor porcentaje de la materia familiar”, precisó.

Declaró que en el Poder Judicial sí percibe que “la problemática muchas veces consiste en que las familias tienen una menor tolerancia al conflicto en la vida familiar”, aunque aclaró que desde su perspectiva no se podría hacer un análisis de la situación sociológica, por la falta de elementos de las causales de este tema.

Así y todo, expuso que anteriormente frente a una problemática que se presenta en el matrimonio “las parejas estaban más decididas a superar el problema y mantenerse unidas y actualmente la percepción es que frente a una problemática hay menos tolerancia a mantenerse unidos y es mucho más fácil para una pareja tomar la decisión de separarse; esto ha sido lo que ha provocado el incremento del número de divorcios”, concluyó el magistrado presidente.