Esta semana en el Museo Iconográfico del Quijote

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote detalla en un boletín su programación del 19 al 25 de junio.

Martes de Artes Plásticas

Patio de las Esculturas del MIQ (Foto: Especial)

En este programa semanal se llevan a cabo charlas dirigidas a todo público, en las que se revisa la historia del arte en su estudio más tradicional, trazando una línea temporal para abordar aquellas manifestaciones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales)

Arte del Renacimiento es el tema que durante este mes nos ocupa. En las diversas charlas se abordará el proceso mediante el cual cesa la consagración hacia los temas teológicos que dominaron la actividad artística de la época medieval, tornando el interés hacia contenidos más humanos. Durante este periodo, algunos elementos del arte clásico fueron retomados, siendo el motor principal de los cambios de esta época una nueva búsqueda del conocimiento, que inquirió propuestas filosóficas apartadas de los dogmas religiosos ; búsqueda que se manifestó en una nueva visión del hombre y el mundo, patente en la ciencia, la política y el arte de esa época.

Martes 19. Alto Renacimiento. 20:00 horas. Entrada libre.

Arq. Carlos María Flores Riveira. Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y fotógrafo híbrido, entre lo autodidacta y la academia. Ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México, Argentina, Estados Unidos y España. Como docente, ha laborado para distintas instituciones, como la Facultad de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural de León y la Universidad Iberoamericana campus León.

Letras en el MIQ

Para el presente año, el tema general dedicado a la Literatura abordará a los Grandes Escritores de Nuestra América, cada charla estará a cargo de destacados investigadores, académicos y creadores literarios.

Miércoles 20, 20:00 hrs. Onetti y sus mundos hostiles.

Dr. Rogelio Castro Rocha. Doctor en Humanidades con área de concentración en Literatura y Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor adscrito al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Recientemente publicó el libro: Lo fantástico y lo siniestro en Guillermo del Toro (Universidad de Guanajuato, México, 2012). También es autor de varios artículos y ponencias sobre literatura hispanoamericana y sobre la relación entre la literatura y el cine

Jueves Musicales del MIQ

El ciclo de conciertos que se realizará durante el presente año, está dedicado In Memoriam de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)

Jueves 21. 20:00 hrs. Quinteto de maderas Ensamble Zephirus. Obras de Beethoven, Jacques Ibert y Jean Francaix. Cuota de recuperación: general $50.00; estudiantes e INAPAM: $ 20.00.

Lunes de cine

Para atender a los amantes del llamado séptimo arte, se programaron ciclos temáticos preparados por Jorge Pantoja Merino, en donde además de la proyección de cintas clásicas, el curador ofrece de manera previa una aproximación a la obra que se presentará, dando a los espectadores un contexto que posibilitará apreciar mejor la película en función.

Lunes 25 de junio. 20:00 hrs. Pelle, el conquistador (Dinamarca, 1987). Dirección y guión Bille August.

“Al final del siglo XIX, la oleada de migrantes suecos a Noruega creo discriminación; violencia y esclavitud. Lasse, un viudo ya viejo, arriba con su hijo Pelle, un retoño tardío, a dicho país. Son contratados por un hacendado —mujeriego, adúltero y cruel— que los humilla y los explota. Pelle recibe una enseñanza “si lo deseas, puedes conquistar el mundo”. Esta cinta obtuvo la Palme d´Or en Cannes.” Entrada Libre.