Podría haberse violentado la veda electoral: Alcalde

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2012.- A juicio de Edgar Castro Cerrillo, presidente de Guanajuato capital, la gira de trabajo que encabezó el gobernador Héctor López Santillana en el municipio, a unos días de la jornada electoral y del fin de las campañas políticas, podría ser violatoria de la veda electoral.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo dijo, en entrevista en la apertura de la vialidad Las Teresas-El Laurel, que desde su punto de vista, estas acciones encabezadas por el gobernador, “sí podrían encuadrarse” en este tenor, pero “habría que ver la manera en que gobierno del estado pueda dar a las condiciones para tipificar una violación a la veda electoral”, añadió.

Con respecto a los señalamientos que pudieran hacerse, el alcalde expuso que le tocará hacerlos a las autoridades correspondientes, “nosotros solamente venimos a participar siendo testigos de una apertura, de una obra importante, de trascendencia”, anotó.

Tras asegurar que tanto él como los integrantes del Ayuntamiento local solo acudieron “al llamado del gobierno del estado”, el presidente municipal se desmarcó de los eventos inaugurales y de la supervisión de obra que se desarrolló en la capital.

En el mismo tenor comentó que el gobierno estatal podría haberse tardado una semana más para desarrollar estas inauguraciones y supervisiones “y no hubiera pasado nada y los cuestionamientos serían distintos”.

En torno a este manejo de los asuntos, señaló que los gobiernos estatal y municipal tienen que ser muy cuidadosos, porque la interpretación que puedan tener los partidos políticos de estas acciones pueden desencadenar una serie de situaciones no esperadas.

Tocante a acciones preventivas, Castro Cerrillo dijo que él no hizo ninguna recomendación formal para convocar a aguardar las inauguraciones para después de la jornada electoral, “pero desde luego en lo económico, sí hubo parte de los comentarios de esperar” para después del primero de julio.

Con todo y eso, el alcalde enfatizó que ellos han sido y son respetuosos de la decisión del gobierno estatal.