El poco avance en educación no sólo es responsabilidad de los maestros: Astudillo García

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2012.- Los errores educativos y el poco avance que hay en el país en cuestión de educación, no sólo son responsabilidad de los maestros, aseveró el diputado Héctor Astudillo García.

Diputado Héctor Astudillo García (Foto: Archivo)

En entrevista, el legislador señaló que son entendibles las reacciones negativas y la resistencia por parte de los maestros a ser evaluados, ya que ellos no son los únicos responsables de la educación de los niños y jóvenes.

“Hay que entender la resistencia del magisterio a ser evaluados, no porque los maestros no quieran demostrar su capacidad y el cúmulo de conocimientos que tienen, lo que pasa es que ante el poco avance educativo se culpa a los maestros, cuando no son los únicos en el proceso de aprendizaje de los niños”.

Comentó que la deficiencia y la falta de infraestructura, además del poco material didáctico que les proporcionan a los docentes y las políticas educativas, también son factores que influyen para que no avance la educación en México.

Astudillo García manifestó que las autoridades educativas también deberían ser evaluadas, por ejemplo los secretarios de educación, pues de no ser así la evaluación universal sería incompleta.

“Si no evaluamos a el desempeño de los funcionarios, seguirá siendo una evaluación parcial; hoy desde los diversos foros públicos insistiremos en que se evalúen a los 32 secretarios de educación pública del país”.

Asimismo señaló que el impacto de la Ciencia y Tecnología, han afectado en gran medida a la educación de los niños.

Cabe hacer mención que la evaluación universal de maestros se aplicará en la mayoría de los estados antes de que concluya el ciclo escolar.