En León, el día más caluroso en catorce años

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2012.- De acuerdo con el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha, el municipio leonés registró 39.5 grados en la zona de la Presa del Palote, el último día de mayo. Este hecho lo coloca como el día más caluroso en los últimos 14 años, informó.

Estado del tiempo el 2 de junio (Foto: Especial)

Jaramillo Rocha señaló que se registró un valor semejante, también en el municipio leonés, cuando el termómetro alcanzó los mismos 39.5 grados Celsius, el 7 de mayo de 1998.

Con todo y eso, dijo que afortunadamente el pronóstico para las temperaturas en los próximos días es a la baja “debido a que se van formando nublados importantes en la región causados por la afluencia de aire húmedo del Pacífico, que está penetrando y desplazando al sistema de alta presión que provocaba los cielos despejados”, precisó.

El especialista del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato dijo en entrevista vía telefónica que aunque sea de manera ligera, pero las condiciones irán mejorando en la región.

En este sentido destacó que a veces el calor se siente más debido al factor humedad que hay en el ambiente, tal como está ocurriendo en la entidad, “en realidad las temperaturas van a bajar entre 2 o 3 grados lo que generará valores entre los 34 y 36 grados Celsius en toda la región”, había anunciado para el fin de semana.

Jacinto Jaramillo indicó que “lo bueno para estos próximos días serán la lluvias que se han estado esperando, ya que la entidad están considerados con potenciales de 5 a 10 y de 10 a 20 milímetros”.

Para terminar señaló  que la expectativa en materia de precipitaciones sobresale en la zona oriental del estado, “donde se encuentran municipios como San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y el propio municipio de León; la tendencia se va acercando a municipios del centro como son Silao y Guanajuato capital”, dijo para concluir.