Estancias infantiles de riesgo en la capital, cuando menos el 10%: PC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2012.- El director de Protección Civil del gobierno municipal, Raúl Morales Aguilar, advirtió que al menos el 10 por ciento de las 45 estancias infantiles que hay en la capital no cumple con los elementos de seguridad básicos.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil del municipio (Foto: Archivo)

Morales Aguilar comentó que las anomalías que se encontraron en su momento en esas estancias motivaron el cierre de 3 de ellas y la reubicación de 2 más, “aproximadamente solo el 90 por ciento de estos centros está dando servicio con las condiciones mínimas —que no las ideales— para funcionar”, precisó.

El funcionario dijo, en entrevista en la presidencia, que lamentablemente tuvo que haber ocurrido lo de la Guardería ABC para implementar acciones en estas instituciones y a partir de entonces se ha generado, inclusive, nueva normatividad y se han enfatizado tareas en prevención y la protección.

Comentó que el próximo mes se publicará la nueva normativa en donde también las estancias infantiles “estarán obligadas a realizar un simulacro cada dos meses para que sepan actuar en caso de alguna emergencia”. Al respecto destacó cuan importante es que cada institución “tenga sus estudios de riesgo, tanto internos como externos; porque en muchos casos la estancia está en una casa habitación y las fincas contiguas, también hay instalaciones de gas o algunas otras situaciones que pueden ser riesgosas para los niños y la propia estancia infantil”, subrayó el funcionario.

Asimismo puntualizó que la respuesta ante los llamados a la capacitación ha sido muy positiva, porque además si no cumplen con las medidas de seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social no les entrega el subsidio correspondiente.

La última capacitación, comentó, la ofrecieron a alrededor de 60 personas de 19 estancias infantiles, “estamos también recibiendo la actualización de los programas internos, en donde ya se les exige que incluyan un estudio estructural dictaminado por un responsable dado de alta en Desarrollo Urbano, un dictamen eléctrico o de instalación de gas, emitido por una Unidad de Verificación (UV), dada de alta en la Secretaría de Energía”, dijo para finalizar.