Para el alcalde es inviable facilitar otras 24 momias para gira en México

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2012.- Como inviable consideró el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, que el gobierno de la capital pueda “soltarle” otros 24 cuerpos áridos del Museo de las Momias de Guanajuato, al empresario Manuel Hernández Berlín, para que implemente una gira ahora por los estados del país.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo manifestó que en la reunión sostenida con el empresario Manuel Hernández Berlín, éste les señaló que en el contrato que firmó con la administración de Eduardo Romero se consideraba esta posibilidad, por lo que tendrán que esperar al análisis del área jurídica para hablar al respecto.

En ese sentido señaló que, desde una posición personal, como presidente municipal, le parece que no se puede negociar la salida de 24 momias más, aunque sea para exhibiciones en los estados de la república mexicana, cuando hay 36 cuerpos en los Estados Unidos.

Según explicó, “en este caso no se habla de ninguna garantía como en los cuerpos que están en los Estados Unidos que están asegurados, porque menciona que no tiene la liquidez necesaria para poderse hacer acreedor a algunas fianzas”.

Luego de señalar que ante esta situación lo más conveniente es no adelantarse, “de manera personal creo que no es viable la propuesta que él nos viene a hacer, en lo absoluto”, Castro Cerrillo mencionó que el Ayuntamiento tendrá la última palabra.

Consideró que la propuesta es que este grupo de momias se expusiera en las ciudades de Cancún, Mérida y Guadalajara.

Según trascendió, el empresario Manuel Hernández Berlín señaló que el fracaso de la gira de las momias en los Estados Unidos, fue porque el Museo de Ciencias, que es el productor de la exhibición en la Unión Americana, “está en banca rota y hoy está cerrado y muchos museos tuvieron ese problema, porque la economía de los Estados Unidos se contrajo y lo primero que castigó fueron los museos”, aseguró.