Exposiciones del IEC en el Centro de las Artes

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a las exposiciones temporales Rostros de madera y Animales de barro, en el Centro de las Artes de Guanajuato.

La Judea, tradición de Atarjea (Foto: Especial, Archivo)

Esta muestra estará abierta a partir del viernes 22 de junio en la galería de fotografía del Claustro Mayor del Ex-convento Agustino en Salamanca, Gto.

La exhibición Rostros de madera muestra los rostros de la ritualidad y de la tradición de la festividad, a través de las máscaras, símbolos de identidad, manifestación de creatividad y acercamiento al ingenio de sus pobladores.

Las más representativas de la región se encuentran en Purísima del Rincón, que en su representación de La Judea se utilizan para darle vida a esta tradición.

También en Apaseo el Alto podemos encontrar estas caretas dentro de las festividades de Semana Santa, al igual que en Atarjea con sus máscaras de Robenos, que en conjunto con sus bodias (rimas populares en relación a La Judea), hacen de esta expresión un cúmulo de tradición.

Otras expresiones donde podemos encontrarlas son las pastorelas de la ciudad de Abasolo, destacando la de Luzbel, Gilo y Bato, una combinación de figuras humanas y demonios.

También en la “Danza del Torito” que hace uso de ellas para representar personajes como la Maringuia, el Diablo y la Muerte, esta danza típica de la ciudad de Silao encuentra representaciones en ciudades como Romita, Irapuato, Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón.

Por otro lado la exhibición Animales de Barro contiene piezas de artesanos de los municipios de San Felipe, San Miguel de Allende y Guanajuato, que forman parte del acervo de la coordinación de Culturas Populares.

Ésta, mostrará como las manos del artesano son el corazón del pueblo, y el barro la representación del alma de nuestra gente.

Los artesanos alfareros expondrán una visión de su mundo, expresada en pequeñas piezas de cerámica, con técnicas como el vidriado, bruñido y chorreado, teniendo a las figuras de animales con una presencia importante en su producción. Ya que transformar la tierra en una vasija, un plato o una taza, es una actividad esencial de los alfareros guanajuatenses.

Mayores informes: guanajuato.gob.mx/cultura o al teléfono (473) 102 2700.