Hubo cinturón de seguridad entre seguidores de Juani y de MMM

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2012.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, informó que casi medio centenar de elementos policiacos tuvo que intervenir para crear un cinturón de seguridad entre las porras de los candidatos Miguel Márquez Márquez del PAN-Panal y Juan Ignacio Torres Landa, del PRI-PVEM, para que no se agredieran entre sí.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

El funcionario señaló, en entrevista al término del debate entre candidatos al gobierno del estado, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el Teatro Juárez, en pleno centro histórico de la capital, que no se registraron lesionados a pesar de que hubo lanzamiento de botellas de agua entre los asistentes.

Después de señalar que “hubo saldo blanco aunque se registraron algunas fricciones entre las porras que ya se esperaban”, el funcionario comentó que la situación “no rebasó el operativo ni hubo ningún incidente” al precisar que participaron poco más de 40 elementos de Policía Preventiva quienes se distribuyeron en el perímetro del Teatro, precisó.

En su relato de los hechos, Yáñez Saldaña agregó que desde medio día empezaron a llegar los contingentes de porras con grandes tambores del tamaño de un tinaco y algunos instrumentos como trompetas, principalmente de dos partidos (PAN y PRI), aunque hubo algunos grupos del Partido Verde y del PRD, pero fueron menos numerosos.

De acuerdo con el funcionario, arribaron en total entre 3 mil 500 y 4 mil personas, aunque algunos estaban dispersos a la hora de la salida el festejo, todos se congregaron enfrente del Teatro Juárez, para esperar a sus candidatos.

También puntualizó que el apoyo fue solicitado por el IEEG, “y se hizo con mucho criterio evitando algún tipo de enfrentamiento entre la policía y los participantes, porque aunque la policía puede estar entre la espada y la pared, no se molestó a las porras”.

Para terminar, informó que la calle Sopeña, que es la que queda enfrente del Teatro, había sido cerrada por completo a la circulación para evitar riesgos.