Para pagar al Ayuntamiento, el empresario Hernández Berlín solicita otras 24 momias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2012.- El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, tras reconocer que uno de los puntos de una propuesta verbal del empresario Manuel Hernández Berlín, es llevarse otras 24 momias de Guanajuato a los Estados Unidos, afirmó que el asunto no está decidido y que por ninguna circunstancia ellos desistirán de alguna de las dos demandas que han interpuesto en contra del empresario.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Archivo)

El empresario expuso a puerta cerrada, en el Salón de Cabildos y por más de 2 horas, por qué no le ha pagado al Ayuntamiento capitalino alrededor de 7 millones de pesos más intereses por la gira de las momias viajeras, a los integrantes del Ayuntamiento encabezados por el presidente municipal, el director del área jurídica, Gabino Carbajo Guzmán, y la presidenta de la Comisión de Momias, Erika Arroyo Bello,

De acuerdo con Castro Cerrillo, el empresario yucateco, dueño de la empresa Firma Corporativo, concesionaria de 36 cuerpos áridos propiedad del Museo de las Momias de Guanajuato que están en los Estados Unidos desde junio de 2009, en la reunión les hizo una propuesta verbal en la que se tocan varias aristas del tema, misma que ellos expondrán ante el resto del cabildo, luego de que se haga un análisis jurídico.

Mientras tanto, el director del Área Jurídica de la presidencia capitalina, Gabino Carbajo Guzmán, indicó que no podía hacerse público el contenido de la propuesta a detalle, porque están en un proceso legal en contra del empresario. “No podemos dar muchos detalles de cuál es la propuesta que está haciendo, cómo lo propone y cómo lo estamos viendo nosotros y qué análisis estamos haciendo, precisamente para no entorpecer esta etapa conciliatoria que hemos iniciado”, justificó el abogado.

Luego de señalar que no se trata de “ninguna propuesta indecorosa ni nos ha chamaqueado ni se ha burlado de nosotros”,  Carbajo Guzmán reconoció que dentro de esa propuesta general, el empresario indica varios puntos, entre ellos, una proposición de pago y la petición de que se le asignaran las 24 momias que fueron las integrantes de la gira en el interior de la República y que actualmente se encuentran en la Sala de Restauración del Museo.

Finalmente, Carbajo Guzmán señaló que esa petición no es nueva, si bien ahora forma parte de la propuesta general que el empresario les estaría pidiendo para negociar el pago total.