IEEG sólo intervendrá contra manifestantes si algún candidato suscribe queja

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2012.- Después de señalar que para iniciar cualquier procedimiento, los partidos o los candidatos deberán interponer una queja ante ese órgano electoral, porque ellos no tienen la facultad de iniciarlo de oficio, el presidente del Consejo General del IEEG, Jesús Badillo Lara, informó que revisarán la normativa del propio organismo electoral, para ver qué procede en el caso de dos invitados que quisieron intervenir durante el debate entre candidatos al gobierno del estado realizado en el Teatro Juárez.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo General del IEEG (Foto: Especial, Archivo)

Al comentar que no le han dado la explicación precisa, Badillo Lara explicó que cuando quisieron intervenir, personal del propio instituto los invitó a salir del recinto, “uno era invitado del Partido Acción Nacional, porque salió de esa fila, aunque no podría asegurarlo”, puntualizó.

El funcionario afirmó, en entrevista al final del encuentro en el primer debate entre candidatos al gobierno del estado organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que lo que ocurrió en el recinto solo lo vio la gente que asistió como invitados por los partidos políticos o como representantes de los medios de comunicación.

Al respecto explicó: “Para acá no hay cámaras (dijo señalando el área de butacas), de manera tal que solo se estaba viendo el candidato que estaba exponiendo; no hay tomas abiertas solamente se ve la pura persona y el sonido está enfocado prácticamente a los candidatos”.

No obstante, mencionó que habrá que ver cómo se vio en televisión y si pudo o no haber afectado a alguno de los candidatos. Así y todo subrayó que el incidente no causó ninguna interrupción o merma en el tiempo que se le asignó a cada uno de los candidatos participantes.

Para concluir, Badillo Lara expuso que si alguno de los participantes o sus partidos interpone una queja ante el Instituto, ellos tendrán “que darle trámite, revisar si efectivamente se pudiera constituir una falta y si es que la constituye, remitirla al Tribunal para que en su caso aplique una sanción”.