Expediente Ecológico

Indefensión ante los designios superiores

Compartir
Lluvia en Guanajuato (Foto: Archivo)

Nunca como ahora la temporada de lluvias en la Mesa Central es algo tan deseado por todos y cada uno de nosotros, independientemente de la labor diaria que se realice. No recuerdo, al menos en los últimos 30 años, una presión tan fuerte para que ocurra la maravilla de la lluvia. Hoy podemos hablar del ciclo del agua que presenta algunas alteraciones y no llega a una adecuada maduración, el fenómeno de virga que cada vez ocurre con mayor frecuencia ante un calentamiento cada vez más intenso en las grandes ciudades.

Esta es una de tantas anomalías que se presentan en los tiempos actuales. La verdad es que hablar de alteraciones en el clima es en ocasiones tema de sobremesa y de ahí no pasa. Hoy más que nunca se requiere de un compromiso serio de parte de todos los ciudadanos comunes ante unas autoridades cada vez mas dedicadas a engrandecer su entorno material y aun cuando los ciudadanos somos más y nuestra obligación es tomar las riendas de nuestro entorno en lo social pero sobre todo en lo ecológico.

Cada año las alteraciones en el clima se marcan de una forma por demás preocupante ante una gran indiferencia de las mayorías. Hoy debemos por lo tanto tomar con seriedad la conservación de nuestro planeta. Aun cuando afortunadamente para los guanajuatenses las cosas parecen cambiar un poco ante la generación de una fuerte huracán en el Pacifico de nombre Carlotta en el cual se tienen puestas las esperanzas al menos por el momento.

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy: tomemos con seriedad la conservación y limitar el excesivo consumismo en el que se ha caído y que representa una cantidad de basura impresionante.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.