Instalarán tanques-cisternas en comunidades para paliar la sequía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2012.- Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, informó que el gobierno de la capital adquirió 42 tanques-cisternas que serán instalados en igual número de comunidades del municipio para hacer frente a los efectos de la sequía que está presentándose en la región.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo subrayó, en entrevista en la presidencia municipal, que para ellos la ausencia del agua en las presas de abasto, como son La Esperanza, La Soledad y Mata, representa “una preocupación muy seria”.

Por principio, de acuerdo con el presidente, se reunió con el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, para ver qué pueden hacer y buscar mecanismos de abasto que alivien un poco la necesidad de la población.

Aseguró en seguida que esta misma semana se reunirá con el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), para desplegar alguna estrategia conjunta, con la Comisión Estatal del Agua, “porque en estos temas debemos estar involucrados tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal”, señaló.

El alcalde indicó que por lo pronto se van a instalar en las comunidades más necesitadas 42 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 10 mil litros, cada uno, “porque incluso en algunas de ellas, el tema de la seguridad pasó de ser la principal demanda, al suministro del agua, reconoció el alcalde. Además, “se les dará el abasto con pipas y podrán almacenarlo en los tanques para irlos dosificando”, subrayó.

A su vez, José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural, informó que el material fue donado por la Secretaría de Desarrollo Social y una vez que sean distribuidos a las comunidades e instalados, quedarán a cargo del sistema operador del agua en el municipio.