Invita IEC a su programación de junio

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura invita a toda la población a disfrutar de todas las actividades en el estado de Guanajuato durante el mes de junio.

Los Museos dependientes del IEC también tendrán actividad (Foto: Especial)

A través de un boletín, la dependencia informa que la primera actriz Marta Aura inicia la programación en el Centro de las Artes de Guanajuato, el viernes primero de junio con la presentación de la obra ¡Soy Frida, soy libre!, a las 19:00 horas. El acceso tendrá un costo de 70 pesos.

Habrá función también el sábado 2 de junio, en el Teatro Cervantes de la capital del estado, con un costo de 100 pesos acceso general y de 50 pesos para los residentes de Guanajuato.

Este trabajo es un acercamiento al alma de la pintora Frida Kahlo y está dividido en nueve fragmentos significativos de su vida, pasando por la importancia de su nombre, su visión femenina, su ideología política, el amor y el sexo, la mexicanidad, su relación con la pintura y el dolor de enfrentar distintos padecimientos físicos.

El martes 5 de junio a las 19:00 horas se realizará la presentación del libro Tu salud está en tus manos, a cargo de Claudia M. Villaseñor, en la sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal.

A partir del 7 de junio el Museo José y Tomás Chávez Morado abrirá sus puertas con la exposición Corazón encendido de Rocío Sánchez, quien conjunta sus mejores pinturas y esculturas de bronce.

El viernes 8 de junio se inaugurará la exposición de máscaras de La Judea, elaboradas por artesanos de Purísima de Bustos. A las 19:00 horas, el Centro de las Artes de Guanajuato lucirá multicolor con los antifaces de personajes destacados como el Judas triste, el Judas negro, el ranchero, la oriental, la risueña, el diablo mayor y el menor, todas ellas utilizadas en la fiesta religiosa La Judea que se celebra desde hace más de 100 años en la localidad.

En el Museo del Pueblo de Guanajuato se exhibirá el 14 de junio la exposición de grabados Incongruencias y utopías de Eliseo Mijangos de Jesús.

Ocho días después, el 15 de junio, se realizará el Quinto Encuentro de Bandas Infantiles y Juveniles, en la deportiva de Jaral del Progreso.

A partir de las 18.30 horas, casi 600 niños y jóvenes que integran 18 bandas ofrecerán sus habilidades musicales, en su propósito de buscar fortalecer la música tradicional de bandas de viento e impulsar la cultura, a la par de proyectar el talento guanajuatense.

Y el 13 de junio asiste al jardín principal de la comunidad de Cieneguilla en Tierra Blanca, al Concurso de la Cocina Otomí, donde a partir de las 13:00 horas presentarán los mejores platillos tradicionales otomís, elaborados con productos regionales.

Dentro del programa de Viva la Banda se presentará la farsa infantil La Fuga de Nicanor a cargo del grupo local Ibargüengoitia para niños y niñas, en el Teatro Cervantes el jueves 14 de junio a las 19:00 horas, con un costo de acceso general de 100 pesos y para residentes de 50 pesos.

También se integra a la cartelera la Banda de Música del Estado, con música tradicional, que tocarán en el Jardín Constitución de Abasolo el 5 de junio.

Además del Ballet Folklórico Tepocatl Tmachtiani, de danza y música tradicional, actuará los días 13 y 15 de junio en Santa Catarina y Manuel Doblado, respectivamente.

El Grupo Sonor@ Báez Band mostrará su performance sobre danza del venado, en Salvatierra, Atarjea, Doctor Mora y Tierra Blanca, los días 8, 13, 14 y 15 de junio, sucesivamente.

La música latinoamericana, a cargo de Mario Guiot y Liván Álvarez, se hará presente en la Casa de la Cultura de Apaseo el Alto el 14 de junio.

Finalmente Nóstos. Pasión por el retorno presentará su danza contemporánea en Silao y Jaral del progreso, el 8 y 9 de junio, respectivamente.

Para más información, la dependencia pone a disposición del público la página cultura.guanajuato.gob.mx y el (473) 102 2700.