Se niegan panistas a iniciar con el proceso para conservar La Bufa

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2012.- A pesar del intento de los regidores panistas por “tronar” la sesión de Ayuntamiento, se aprobó por mayoría enviar al Instituto Estatal de Ecología la carta intención para que inicie el proceso y se nombre el Cerro de La Bufa como Área Natural Protegida.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Al inicio de la sesión del Ayuntamiento, los cuatro regidores de Acción Nacional abandonaron el salón de Cabildos protestando porque se pretendía aprobar el punto de acuerdo propuesto por el alcalde para que se iniciara con los trámites para la declaratoria de La Bufa como Área Natural Protegida.

El regidor del PRD, Marco Antonio Hernández, también se sumó a la inconformidad de los panistas, con el argumento de que estos temas no se pueden tratar en tiempo electoral y sugirió que se llevará a votación hasta después del 1 de julio.

A pesar del intento de reventar la sesión por parte de los regidores del PAN y del perredista, el Ayuntamiento sesionó con los diez miembros restantes, quienes aprobaron por unanimidad que se siga con el procedimiento que está solicitando el Instituto Estatal de Ecología, esto es que el Ayuntamiento está de acuerdo en que se siga con el procedimiento para determinar que la zona de La Bufa se declare Área Natural Protegida.

“No es el momento para tratar el asunto de La Bufa, pues ello se prestará a manejos turbios, pues además todas las invasiones que se han dado han sido en parques urbanos protegidos, como es el cerro de la Bolita, el Cerro de los Leones, el Cerro del Sagrado Corazón, el Carrizo, la Venada, El Edén”, manifestó el panista, Francisco Licea Montiel.

Al respecto, Israel Cabrera Barrón expuso que en la sesión previa los panistas se mostraron a favor del punto de acuerdo pero fue minutos antes de iniciar la sesión que pidieron que el tema se tratara después del proceso electoral.

Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, al proponer el punto de acuerdo para que se solicite un estudio de la zona de La Bufa al Instituto Estatal de Ecología, y pueda declarase área natural protegida, dijo que no quiere que el tema se haga polémico, aunque el tema lo han tocado todos los candidatos a alcalde, el Ayuntamiento lo que busca es trabajar en pro de soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad.