La SSG invita a la población a prevenir adicciones a los inhalantes

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2012-. La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a la población a no olfatear inhalantes para prevenir alguna adicción a ellos. Los inhalables son un grupo de productos químicos que se caracterizan por ser gases o líquidos volátiles, cuyo punto de ebullición es a temperatura ambiente.

SSG exhorta a prevenir adicciones entre los jóvenes (Foto: Especial)

Entre estos se encuentran: disolventes volátiles industriales, nitritos, aerosoles y gases. Para la SSG es importante  concienciar a los  padres de familia sobre el control de estas sustancias disponibles en el hogar.

Además, los inhalantes regularmente son baratos por lo que es importante advertir a la población sobre su consumo ya que se encuentran en escuelas, trabajos, hogares, con gran disponibilidad; su posesión es legal, y la edad de inicio al consumo de la sustancia es la más baja de todas.

La SSG informa que un factor adicional a considerar cuando se analizan los efectos de las sustancias, es que aun cuando los usuarios puedan preferir uno de estos grupos, por ejemplo el tíner contiene mezcla de sustancias con efecto potencial aditivo.

Ya que es muy común que los consumidores desconozcan lo que están usando y, cuando llegan a escenarios clínicos en donde pueden ser evaluados resulta que tienen una larga trayectoria de consumo de varios tipos de sustancias inhalables, así como otras drogas.

La SSG informa que los efectos que producen los inhalables son parecidos a los provocados por el alcohol. Los consumidores pasan por una fase de excitación, seguida de una depresión general donde hay dificultad en el habla, incapacidad para concentrarse y para mantener el equilibrio, cambios repentinos en el estado de ánimo, sueño y confusión.

La Secretaría de Salud de Guanajuato advierte que el  abuso repetido de estos compuestos tiene efectos neurotóxicos que se manifiestan como degeneración y muerte neuronal, trastornos de sueño, pérdida grave de memoria, pensamiento desorganizado y mayor propensión a sufrir convulsiones, y muerte súbita.

La Secretaría de Salud de Guanajuato pone a disposición de la población los servicios integrales de la 9 Centros Nueva Vida, en caso de presentar problemas de adicciones o para prevenirlos.

Como parte de las acciones a favor de la prevención de las adicciones en la entidad  mantiene en operación dichos centros, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Allí se realizan talleres de prevención donde participan estudiantes y padres de familia principalmente.