Negociación de las momias sólo con convenio judicial: alcalde

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2012.- La única opción que tiene el empresario Manuel Hernández Berlín para negociar con el gobierno capitalino es a través de un convenio judicial.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, explicó que ante la falta de compromiso por parte del empresario que se llevó de gira por Estados Unidos 36 momias y le debe al municipio más de siete millones de pesos, cualquier posible negociación con Hernández Berlín tendrá que darse sin que afecte el proceso que ya se sigue contra el promotor de las momias viajeras.

En entrevista, Castro Cerrillo apuntó que desde la reunión que sostuvieron con el empresario yucateco se le advirtió que los 36 cuerpos áridos que están de gira por la Unión Americana tienen que estar de regreso en Guanajuato el día 31 de diciembre.

“Legalmente nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, la única manera en que nosotros podemos llegar a un entendimiento es mediante un convenio judicial que vaya dentro del mismo seguimiento legal que vamos dando y con garantías”.

Recordó que la semana pasada tuvieron una sesión extraordinaria donde los integrantes del Ayuntamiento rechazaron por unanimidad entregarle otros 24 cuerpos a Hernández Berlín para que realizara una segunda gira con las momias, pero ahora en tres ciudades del país.

Edgar Castro afirmó que no van a ceder y continuarán con el proceso legal en contra de Manuel Hernández quien se llevó desde el 2009, 36 momias de Guanajuato y que no ha pagado al municipio por el derecho a exhibirlas en los Estados Unidos.

“No vamos a hacer un convenio fuera de las acciones legales, sino que el convenio sea parte de la acción legal porque nosotros no nos vamos a desistir, no vamos a dejar de llevar a cabo el trabajo jurídico, será hasta sus últimas consecuencias”, advirtió.

Comentó que el empresario ya conoce la resolución del Ayuntamiento donde le niegan llevarse más momias  y hasta el momento no tienen pactada ninguna reunión con Hernández Berlín, por lo que el proceso judicial continúa para recuperar los cuerpos áridos y además que les pague el promotor la deuda que tiene con el municipio.