Podría ser aprobada la Nueva Ley Orgánica Municipal en agosto

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2012.- La Nueva Ley Orgánica Municipal podría ser sometida a votación en el último periodo de sesiones del Pleno del Congreso, para que comience a implementarse de inmediato en las próximas administraciones municipales, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Isaac González Calderón.

Diputado José Isaac González Calderón, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales (Foto: Archivo)

En entrevista, el legislador señaló que la iniciativa de la Nueva Ley Orgánica Municipal fue firmada por los integrantes de la Comisión y puesta a disposición de la Junta de Gobierno, desde diciembre del año pasado.

Mencionó que uno de los temas que retrasó que la iniciativa de ley subiera al Pleno del Congreso y fuera sometida a votación fue el tema de la Contraloría Municipal, ya que requería de un análisis más profundo.

“Hay un solo tema que ha detenido ahorita para que pase el pleno, es el tema de la Contraloría; de hecho lo que puede darse en agosto es que se le dé trámite ante el Pleno a este dictamen y si hay una reserva en particular para hacerle alguna modificación a lo de la Contraloría, se le hará”.

González Calderón indicó que los puntos que modificaron en la Nueva Ley Orgánica Municipal fueron la entrega recepcional que hacen las administraciones municipales al concluir su gestión, la creación de más responsabilidades para los funcionarios del Ayuntamiento, entre otros.

Asimismo comentó que realizaron varias modificaciones a la Contraloría Municipal, para definir las actividades y responsabilidades que debe tener dicha dependencia.

“Les dimos mayor importancia a temas como a la negativa ficta, también en el nombramiento de los delegados municipales que se pueden ratificar o se pueden cambiar”.

Cabe hacer mención que la Comisión de Asuntos Municipales trabajó en el análisis y modificación de la Nueva Ley Orgánica Municipal, desde que comenzó la actual legislatura.