Pronto Nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral; invierten 120 millones para implementarlo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2012.- Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, informó que alrededor de 120 millones de pesos costará la implementación del nuevo sistema de Justicia Familiar Oral, que arrancará de manera oficial en la capital.

Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Poder Judicial (Foto: Archivo)

Fragoso Gutiérrez aclaró sin embargo que si se toma en consideración que están hablando de que ahí se atiende el 25 por ciento de los asuntos civiles de toda la entidad, este costo no es muy elevado y además permitirá descongestionar esos juzgados para que puedan atender otros casos que son también importantes de tratar.

En este sentido, el magistrado presidente subrayó que también es importante dicho sistema porque separa los asuntos familiares de otros temas de la materia civil.

Esto dijo en entrevista después de dar a conocer los detalles de este nuevo sistema, que comenzará a operar el próximo 1º de agosto, aunque ya cuenta con una sala en las instalaciones de Pozuelos en la capital.

Irapuato, Celaya y Salamanca vendrán en seguida, a principios de año; en septiembre se implementará en León y posteriormente en marzo entrará en vigencia en el resto del estado, detalló.

Para la implementación de este modelo de impartición de justicia familiar, señaló Fragoso Gutiérrez, el Supremo Tribunal dictó cursos de formación y entrenamiento para los jueces, defensores públicos, personal del DIF, agentes del Ministerio Público y litigantes en general.

Señaló que además de contar con todo el equipamiento tecnológico, el modelo de infraestructura que se desarrolló en la capital está pensado para generar un ambiente adecuado para escuchar a los niños y niñas que asistirán a las audiencias.

Al mismo tiempo de comentar que por el momento se están desarrollando manuales de procedimientos y operativos, el magistrado presidente comentó que se está planeando una campaña de difusión para que la sociedad conozca de esta nueva modalidad.

Con respecto a la solución de conflictos por este medio, aunque la economía de tiempos depende de la complejidad de cada uno de los asuntos, enfatizó Fragoso Gutiérrez, “un determinado problema puede incluso llegar a solucionarse el mismo día en que se cita a la conciliación”.

Y si lo descrito no ocurre, aclaró para terminar, se cita a dos audiencias sucesivas y en cualquier momento las personas pueden solucionar el conflicto, “que llegado al caso más extremo estaríamos hablando de aproximadamente un mes, mes y medio”.