Uso de celulares en la jornada electoral contribuirá a tener resultados más rápido

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. a 08 de junio de 2012.- Con el apoyo de teléfonos celulares, el Instituto Electoral del Estado (IEEG) estima que alrededor de las 10:30 de la noche del próximo 1 de julio, más del 50 por ciento de las casillas estén computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Alistan celulares para el PREP (Foto: Especial)

El secretario técnico del órgano electoral, Eduardo García Barrón, expuso que en las 6 mil 751 casillas van a contar con un teléfono celular para que de inmediato, luego de hacer el conteo, el presidente de casillas pueda enviar los resultados a la base de datos del PREP.

“Una vez que se termine el escrutinio y cómputo se puedan enviar los resultados, en forma tal que esa trasmisión se dé a través de un celular y con ello pretendemos que alrededor de las 10:30, operado en resultados preliminares más del 50 por ciento, abonando a la certeza”.

En entrevista, García Barrón comentó que los ciudadanos que van a participar como funcionarios de casilla reciben capacitación para que conozcan el trabajo que realizarán el próximo domingo 1 de julio.

“La etapa de simulacros comenzará el 16 de junio y terminamos el 30 de junio, no tenemos ninguna señal de alarma, de complicación en la integración de las mesas directivas de casillas”.

A poco menos de un mes del día de la jornada electoral, el 94 por ciento de los ciudadanos han confirmado su participación para ser funcionarios de casilla.

Cada casilla va a contar con siete funcionarios, por lo que el Instituto Electoral convocó a 47 mil guanajuatenses que ya reciben capacitación domiciliaria.

Además, Eduardo García Barrón afirmó que en la elección de este 2012 se le van a dar todas las facilidades a los funcionarios de casilla para evitar las quejas de procesos anteriores.

Como ejemplo, el secretario técnico del IEEG mencionó que a los presidentes de casilla no les llevará más de 15 minutos entregar las cajas con las boletas, cuando antes el promedio de espera era de dos horas.

“Es una cuestión de acompañar al ciudadano hasta el último momento, hemos preparado un apoyo importante para su desempeño, se les va a dar un apoyo económico por la distracción del día y va a ser de 400 pesos y además tenemos considerado brindar un apoyo extra al presidente de 300 pesos para que cuando entregue el paquete pueda regresar a su lugar de origen”.

El funcionario del IEEG precisó que el objetivo es que los ciudadanos se sientan integrados en el proceso electoral y no que son utilizados durante la jornada.