Va a heredar Castro Cerrillo problema de las momias

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2012.- El proceso legal para que las 36 momias que se llevaron de Guanajuato en el 2009 regresen a la ciudad es un asunto que va a heredar la gestión de Edgar Castro Cerrillo a la administración que inicie el próximo 10 de octubre.

Edgar Castro Cerrillo en conferencia de prensa (Foto: Archivo)

Las momias viajeras que se llevó de Guanajuato Manuel Hernández Berlín hace casi tres años y por las que le debe al municipio poco más de siete millones de pesos, tendrán que regresar el 31 de diciembre, fecha en que termina el contrato que se tiene con el empresario yucateco.

En entrevista, Edgar Castro Cerrillo confirmó que van a continuar con el proceso legal para que pague el promotor de las momias, aunque reconoció que le tocará a la próxima administración emprender acciones penales contra Hernández Berlín en caso de que no regrese los cuerpos áridos y siga sin pagar lo que debe.

El alcalde capitalino hizo un llamado a los candidatos a la presidencia municipal para que no se cuelguen del tema de las momias y traten de engañar a la ciudadanía diciendo que resolverán el problema de manera inmediata.

“Hay candidatos que se están montando en este tema, diciendo que cómo es posible que la administración no pueda resolver un problema de las momias, lo único que se puede hacer es la vía legal, esto no se resuelve en 15 minutos ni en un mes porque no podemos ir a Carolina del Norte y traérnoslas”.

Apuntó que la ciudadanía merece respeto y por eso no pueden los candidatos a la alcaldía prometer que van a regresar las momias a Guanajuato inmediatamente, porque se tiene que seguir un proceso legal.

Sobre la propuesta que hizo Manuel Hernández en su visita a la capital, de llevarse 24 cuerpos más de gira por tres ciudades mexicanas, Edgar Castro Cerrillo, mencionó que el argumento que presenta el empresario es que dentro del contrato se contempla la posibilidad de que haga una segunda gira por México y que el municipio le tiene que prestar los cuerpos áridos.

“Él dice que en Estados Unidos las momias no han sido negocio, él dice que en una parte del contrato existe un apartado donde dice que él tiene la facultad para poder tener acceso a otros cuerpos para exhibición en territorio nacional”.

El presidente municipal comentó que el departamento jurídico ya estudia el contrato que firmó la anterior administración que autorizó a Manuel Hernández llevarse las momias para ver sí cabe la obligación por parte del municipio de entregarle 24 cuerpos más.

“Manifiesta que si se lleva los cuerpos de inmediato estará en condiciones de poder pagar porque aquí (en México) las condiciones son distintas”.