Alista municipio apertura de la Presa de la Olla

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2012.- El gobierno capitalino prepara la verbena popular del próximo lunes 9 de julio en la apertura de la Presa de la Olla.

Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, apuntó que a pesar del poco presupuesto que tienen en la administración, harán un esfuerzo por realizar la celebración que es una de las más arraigadas entre los capitalinos.

Castro Cerrillo comentó que lo más importante es la conservación de las costumbres y tradiciones de Guanajuato y aunque se había presentado pocas lluvias en la ciudad, en los últimos días las precipitaciones han sido más frecuentes.

“Guanajuato estaba perdiendo su identidad, sus costumbres, sus tradiciones y de ninguna manera está administración dejará de realizarlas. Es una costumbre que tiene muchos años, no es que deje una derrama económica, es para que las familias puedan observar una costumbre que se ha venido realizando en Guanajuato, es un día de fiesta más”.

Aunque tradicionalmente la apertura de la Presa de la Olla se realiza el primer lunes de julio, el bajo nivel del embalse impidió que se programara la festividad la semana anterior, sin embargo la temporada de lluvias que ya se hizo presente en la ciudad, beneficiaron para que el próximo lunes, en punto de la 1:00 pm se realice la apertura.

El alcalde capitalino precisó que ya se enviaron las invitaciones a los funcionarios municipales y estatales, entre ellos el gobernador, Héctor López Santillana, para que esté presente en la tradicional apertura de la Presa de la Olla.

“La apertura se realizará sin ningún contratiempo, ya hemos girado las invitaciones a los funcionarios y enviamos un exhorto a la ciudadanía para que nos acompañe en la tradicional apertura”.

Hace dos años se suspendió la apertura por los trabajos de desazolve en el embalse y el año pasado se realizó la celebración hasta septiembre cuando subieron los niveles de la presa.