Aprehenden a venezolanos por alterar cajeros automáticos en Celaya

Compartir

Redacción

Celaya, Gto. 18 de julio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa sobre la detención de tres personas originarias de Venezuela, entre ellos una mujer, quienes fueron sorprendidos al momento de colocar dispositivos electrónicos en cajeros automáticos.

La Coordinación de Delitos Cibernéticos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), junto con personal experto de la Dirección General de Análisis de Información, así como la Unidad de Investigación Ministerial Especializada (UNIME), llevaron a cabo una exhaustiva investigación relacionada con la detención de tres personas en la ciudad de Celaya.

Según se señala en boletín informativo, se trata de Douglas Wilfredo Pérez Garate, de 34 años de edad; Derry Omar Padilla Alcántara, de 20 años de edad, y de Giselle Guerrero Mora, de 24 años de edad, quienes manifestaron ser originarios de Venezuela, aunque sólo uno portaba su pasaporte que lo acredita con esa nacionalidad.

Fue el pasado día 07 de julio, cuando elementos de Seguridad Pública de Celaya recibieron un reporte de que en los cajeros de una institución bancaria de la calle Juárez, personas estaban dañándolos; por lo que al acudir lograron detener a tres sospechosos.

Previo a su detención, los indiciados salían del banco, observando los policías preventivos que uno de ellos portaba un maletín color negro donde transportaba dos dispositivos electrónicos conocidos como “skimmer”, un cautín y alambre metálico (soldadura), por lo que fueron puestos a disposición de la Coordinación Especializada en Delitos Cibernéticos.

Derivado de las indagatorias, en los videos de las cámaras de seguridad del banco se detectó que siendo las 21:27 horas, Douglas Wilfredo Pérez Garate ingresó al cubículo de los dos cajeros y les abrió la fascia superior, manipulando los dispositivos electrónicos, mientras que los dos cómplices efectuaban operaciones en el otro cajero usando una tarjeta. Acto seguido, los tres salen del lugar y posteriormente son detenidos.

Por medio de un examen ministerial hecho a los cajeros, en el sitio de la manipulación fue localizado el “módulo de lector de tarjetas”, es decir, el cerebro del cajero automático que controla todas las actividades automatizadas y electrónicas, que de acuerdo con el personal especializado de Informática Forense, de esta Procuraduría, son de elaboración artesanal, sin marca e instrumentos empleados para acopiar información electrónica de tarjetas bancarias y facilitar el uso de esos datos con posterioridad.

De ésta manera y de todas las diligencias efectuadas, se llegó a la conclusión que dichas personas permanecieron en dicho cubículo realizando manipulaciones, pues al ser detenidos, llevaban consigo dispositivos aptos para obtener datos del módulo de lector de la tarjeta electrónica.

El expediente fue turnado al agente del Ministerio Público de la Federación con sede en la Delegación de la PGR en León, por la posible comisión del ilícito de ese orden, donde finalmente se ejercitó acción penal en contra de los tres indiciados, dictándose el auto de formal prisión.