Asignación de plurinominales, hasta la resolución de la última instancia de impugnación: IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2012.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, Jesús Badillo Lara, advirtió que el órgano electoral estatal tendrá que esperar a que se agoten todas las instancias de impugnación para dar a conocer la asignación de diputados plurinominales de manera definitiva.

Jesús Badillo Lara (Foto: Archivo)

De igual modo indicó que ellos ampliarán la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de Justicia en caso de que se confirme la denuncia del PRI en el sentido de que fue encontrado al menos otro centenar de boletas tiradas en el municipio de Celaya.

Más en específico, Badillo Lara informó que no aun no se pueden dar a conocer cuántos en diputados plurinominales corresponderán a cada partido político, ya que aun hay recursos de impugnación que está desahogando en Tribunal estatal y éstos podrían irse hasta la última instancia en la sala regional del Tribunal en Monterrey.

Según comentó, al final de cuentas lo que importa jurídicamente para ellos es que se sostengan las decisiones del organizador, mismas que hasta el momento se han ido confirmado prácticamente todas.

Sin embargo, señaló: “No podemos hacer las asignaciones con las resoluciones del Tribunal local, porque aunque no cambiaran los resultados en el fondo, si hubiera el cambio en el número de votos variaría la numeración en el acta y a lo mejor habría que sesionar para hacer una nueva con esa modificación”.

Desde esa perspectiva, consideró que esto podría generar incertidumbre en los candidatos que están en las listas, “es mejor esperarse a que concluyan las instancias, para que cuando se resuelva se haga en definitiva”, e indicó que ellos podrían anunciar las asignaciones hasta el 24 de septiembre, aunque subrayó que normalmente no se llegan hasta esa fecha.

Por último, en cuanto al presunto hallazgo de otro centenar de boletas que denunció el dirigente estatal del PRI, Javier Contreras, el presidente del Consejo del IEEG indicó que no han recibido ningún reporte oficial al respecto, pero de conformarse pedirán que se amplíe la denuncia que interpusieron en la PGJE.