Cierra PREP

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de julio de 2012.- Con el cierre del PREP (Programa de Resultados Preliminares), del Instituto Electoral del Estado, se confirmó el triunfo de Miguel Márquez Márquez, candidato de la coalición PAN-PANAL al gobierno del estado con una diferencia de 173 mil 163 votos sobre el candidato de la coalición Compromiso por Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa.

Pantalla del PREP en el IEEG (Foto: Archivo)

A las 19:14 horas de ayer lunes, los integrantes del Consejo General del IEEG, así como los representantes de cada partido político, recibieron el último corte del programa de resultados preliminares donde marca que Márquez superó en casi ocho puntos porcentuales al priísta Torres Landa.

De acuerdo con los datos que proporcionó el órgano electoral, con 6 mil 615 de las 6 mil 747 casillas computadas, Miguel Márquez obtuvo 1 millón 132 mil 150 votos, que representa el 48.25 por ciento de la votación.

El candidato de la coalición PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa, obtuvo 958 mil 987 sufragios, con el que alcanzó el 40.87 por ciento de los votos.

Arnulfo Montes de la Vega, abanderado del PRD, se quedó con 117 mil 590 votos, que representan el 5.01 por ciento del total de la votación; Ernesto Prieto, del PT apenas y superó el 1 por ciento con 28 mil 272 sufragios; finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Eguiarte registró 21 mil 713 votos.

En el caso de los municipios, 14 fueron para el Partido Acción Nacional, cuatro para el PRI, tres ganó el PRD, 1 Movimiento Ciudadano, 1 Partido Nueva Alianza, 1 Partido Verde Ecologista de México.

En coalición, el PRI-PVEM ganó 13 de los 29 municipios donde compitieron juntos por la alcaldía y para la coalición PAN-PANAL fueron nueve los ayuntamientos.

Los próximos tres años, el Congreso del Estado seguirá con mayoría panista, al ganar Acción Nacional 19 de los 22 distritos locales.

El distrito local VIII con candidato del PRI, Luis Felipe Luna Obregón, fue el único que ganó su partido con candidato propio.

La coalición PRI-PVEM ganaron en los distritos IV y V del municipio de León.

Será hasta el próximo miércoles cuando en sesión del Consejo se muestren cada una de las actas para oficialmente dar a conocer los nombres de los candidatos que ganaron las elecciones locales del pasado domingo primero de julio.