Comienza el proceso electoral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2012.- Hoy 3 millones 870 mil 238 guanajuatenses que conforman la lista nominal,  podrán acudir a las urnas para elegir al próximo gobernador del estado. En la entidad, además, se va a votar para renovar los 46 ayuntamientos, se va a elegir a los 36 diputados locales (22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional).

Listas nominales en el IEEG (Foto: Especial)

Al ser una elección coincidente con las federales, los guanajuatenses primero van a recibir las tres boletas de las elecciones locales y luego pasarán a la casilla del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se les entregarán las boletas para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

6 mil 27 candidatos en elecciones locales

Los candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado fueron 6 mil 27 para contender por la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones locales.

El 56 por ciento de los candidatos son del sexo masculino y el 44 por ciento restante son mujeres; es decir que son 3 mil 370 candidatos y 2 mil 657 candidatas.

Son cinco los candidatos al gobierno del estado: Miguel Márquez Márquez, de la coalición Alianza por el Guanajuato que Queremos (PAN-PANAL); Juan Ignacio Torres Landa, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM); Arnulfo Montes de la Vega por el PRD; Ernesto Prieto del PT y Enrique Eguiarte de Movimiento Ciudadano.

Los partidos políticos registraron ante el órgano electoral coaliciones. En el caso del PAN-PANAL, buscarán la alcaldía juntos en 15 de los 46 municipios; mientras que el PRI-PVEM lo hará en 29 localidades.

Para las diputaciones locales, sólo la fórmula PRI-PVEM registró coalición en seis de los 22 distritos locales, cuatro de ellos de León (III, IV, VI y VII) y dos de Celaya (XV y XVI).

47 mil 600 funcionarios de casilla.

En la jornada electoral de hoy, van a participar 47 mil 600 funcionarios de casilla que van a recibir una compensación de 400 pesos cada uno, como apoyo por las comidas y el transporte; además de que cada presidente de casilla va a recibir 300 pesos extra para facilitar el traslado de las cajas que contienen las boletas hasta las instalaciones de los consejos municipales y distritales.

El Instituto Electoral del Estado va a  instalar 6 mil 748 casillas, distribuidas en los 46 municipios de la entidad; 3 mil 933 son para la zona urbana y 2 mil 815 para la zona rural.

Las casillas se dividen en “básica”, de las que son 3 mil 23; “contigua” que son 3 mil 569; habrá 35 casillas “especiales” y 121 casillas “extraordinarias”.