Culpa Reicodesa a pepenadores por retrasos en el tiradero

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2012.- El representante legal de la empresa Reicodesa, Víctor Dávila Gutiérrez, culpó a los pepenadores de impedir que se realicen los trabajos de mantenimiento en el tiradero municipal.

Víctor Dávila, representante legal de Reicodesa (Foto: Archivo)

En entrevista, después de reunirse con los integrantes del Ayuntamiento a puerta cerrada, el abogado de la empresa reconoció que el tiradero se encuentra en pésimas condiciones y que desde hace semanas no van las máquinas a trabajar en la zona porque, dijo, los pepenadores no permiten el acceso al sitio.

Dávila Gutiérrez afirmó que todavía Reicodesa no está a cargo del tiradero, porque ellos inician operaciones hasta el día 7 de agosto y aunque querían hacer trabajos de mantenimiento para cumplir con la norma ambiental 083, los pepenadores los han bloqueado.

“En efecto el sitio está en malas condiciones, en primer lugar porque no se nos permitió en un primer punto hacer los debidos canales de agua pluviales, el lugar está lleno de agua, está muy pesado además de que hay riesgo de deslaves si suben las máquinas, se están haciendo unos trabajos paliativos, pero en efecto no permitir la norma por el gremio pepenador que entrara el sitio está en colapso”.

Los integrantes del Ayuntamiento convocaron tanto a la empresa como a los pepenadores para una mesa de negociación y terminar con las diferencias entre ambas partes.

El representante legal de la empresa que ganó la concesión para hacerse cargo de la recolección, confinamiento y traslado de la basura, aseguró que no pretenden perjudicar a los pepenadores que desde hace años trabajan en el sitio.

Víctor Dávila comentó que ya cuentan con los 17 camiones y con los 2 millones y medio de pesos para el pago de las liquidaciones de los trabajadores, aunque dijo aún no han depositado el dinero.

“Tuvimos una reunión con el gremio pepenador y dijeron que hasta el día 8 podíamos implementar la norma, cuando oficialmente la empresa empiece con la concesión”.

Cabe hacer mención que Reicodesa tiene hasta el próximo siete de agosto, para entrar en funciones.