Dan de baja en Ayuntamiento capitalino a director de Fiscalización

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2012.- El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, indicó que el director de Fiscalización de la capital, Genaro Barba Uribe, fue destituido del cargo por cometer una serie de irregularidades e incurrir en posibles actos de corrupción, al permitir el funcionamiento de antros con permisos de restaurante-bar.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo explicó que Barba Uribe fue dado de baja en definitiva, y se irá de la administración sin recibir ninguna liquidación, además de que la investigación continuará por parte de la Contraloría municipal y podría haber otros despidos.

Al mismo tiempo, el alcalde hizo público el anuncio de que el abogado Efrén López Rodríguez se hará cargo de la dependencia y dejará la coordinación operativa del Servicio Policial de Carrera, en donde se venía desempeñando en el gobierno municipal.

Tras señalar que no tiene compromiso con ningún funcionario de la administración, el alcalde subrayó que esta decisión “no se trata de ninguna cacería de brujas”, en contra de funcionarios que llegaron a la administración con su antecesor Nicéforo Guerrero Reynoso.

En el mismo sentido mencionó que la investigación contra el director de Fiscalización se abrió por otorgar permisos para la realización de peleas de gallos en la capital, pero que esa es solo una de las varias situaciones que provocaron la remoción del director.

Al abundar en detalles, expuso que personalmente le constaba que la dependencia no aplicaba las clausuras indicadas por el reglamento en contra de antros que operaban de manera irregular, los cuales solo tenían permiso de restarurante-bar, con horario de apertura hasta las 12 de la noche, y sin embargo funcionaban sin restricción hasta la madrugada.

En este sentido dijo que le perdió “la confianza” al director, “por la falta de las acciones que se deberían de tomar, considerando el reglamento de la dependencia”, cosa de la que se percató, explicó, en los operativos de seguridad que ha encabezado, al observar que “los giros de los bares y los restaurantes, no son los que estaba operando”, y no había sanción ni clausura.

Finalmente, el presidente señaló, a pregunta expresa, que existe la presunción de que el funcionario recibía dinero a cambio de dejarlos operar, fuera de normatividad, “no lo puedo afirmar, no tengo las pruebas pero existe la presunción”, reconoció.