Detecta PC cerca de 100 fincas en situación de riesgo por lluvias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2012.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de la capital, informó que la dependencia detectó alrededor de 100 fincas con diversos niveles de riesgo que podrían resultar peligrosas para sus habitantes.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil del municipio (Foto: Archivo)

Morales Aguilar indicó que ya se han registrado algunos desprendimientos rocosos en algunas vialidades de la localidad, con las primeras lluvias de julio, por lo que también estarán en alerta, dado que las condiciones de lluvia seguirán presentes en los próximos días.

Al respecto precisó el funcionario: “El domingo tuvimos algunas afectaciones, hubo varios desprendimientos rocosos en las llamadas curvas peligrosas en la salida de la ciudad, en la vialidad del nuevo acceso, Pozuelos, en la subida del Panteón y en el túnel Ponciano Aguilar donde se afectaron algunos vehículos”.

En el mismo tenor, precisó que se interrumpió la comunicación hacia la comunidad de Peñafiel y el Monte de San Nicolás, porque hubo dos puntos en el camino de acceso “donde se registraron desprendimientos de piedras hasta de 2 o 3 toneladas”, sin embargo aseguró que ya había sido re-abierta la vialidad al tránsito vehicular.

Luego de señalar que hay en la ciudad y en el Centro Histórico alrededor de 100 fincas que representan algún tipo de riesgo para sus moradores y vecinos ya que presentan problemas de humedad, en fachadas, cornisas, balcones y bardas perimetrales, exhortó a los dueños a hacer las reparaciones correspondientes.

Inclusive indicó que en casos de inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, muchos de ellos susceptibles a la humedad porque están construidos con adobes, la dependencia podría ayudar a hacer las gestiones ante esa instancia federal para que los propietarios efectúen las reparaciones necesarias.

El director de Protección Civil, indicó que en algunos casos de fincas abandonadas, ellos han turnado los reportes a Desarrollo Urbano para que en caso de que sea necesario se intervengan.

Por último, pidió a la población que sienta que hay algún riesgo en sus domicilios, solicite una revisión de la dependencia para realizar alguna revisión técnica de la propiedad.