Termina hegemonía panista en el Congreso local

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2012.- A partir de septiembre, el PAN perderá la hegemonía que había mantenido en los últimos años en el Congreso del Estado, porque de los 22 distritos locales, ganaron en 18, dos fueron para la coalición PRI-PVEM, uno para el PRI y el VI de León todavía está en disputa entre el PAN y PRI-PVEM.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Archivo)

Aunque van a conservar la mayoría en el legislativo del estado, en la elección del domingo pasado, el Partido Acción Nacional perdió al menos tres distritos: el VIII con cabecera en Guanajuato y el IV y V de León.

En el caso del distrito VI, el candidato panista, Jorge Espadas Galván apenas lleva una ventaja de 251 votos sobre el candidato de la coalición PRI-PVEM, Roberto Vallejo, hasta el cierre del PREP, cuando se habían computado 230 de las 236 instaladas en el distrito.

El Congreso del Estado está conformado por 36 legisladores, 22 que son electos por mayoría relativa (voto) y 14 de representación proporcional (plurinominales), de acuerdo al porcentaje de votos que haya obtenido cada partido político es que podrán entrar quienes conformen la lista de candidatos plurinominales que con anterioridad cada instituto político registró ante el IEEG.

Al respecto, el dirigente del Comité Municipal del PRI de León, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, comentó que el resultado del domingo donde su partido ganó la alcaldía, hasta el momento dos distritos locales, pero perdió Juan Ignacio Torres Landa, se traduce en la cultura política que ya tiene el ciudadano a la hora de elegir a quienes los representarán.

En entrevista, Gutiérrez Chico también reconoció el trabajo que realizó el dirigente estatal de su partido, Javier Contreras Ramírez durante el proceso.

“El presidente del partido que está ahorita en funciones hizo su papel, buscó lo que él quería, la plurinominal y se la dieron, ya va a ser diputado, yo espero que toda la experiencia que tiene la ponga por el bien de nuestro partido”.

La próxima legislatura entra el primer minuto del 25 de septiembre, en una sesión solemne donde rinden protesta los 36 diputados locales que estarán en el cargo durante tres años.

En el caso del PRI, podrán entrar por la vía plurinominal al menos los tres primeros de la lista que son: Jorge Videgaray Verdad, Erika Arroyo Bello y Javier Contreras.

Una vez que se haya concluido con el cómputo y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores, las autoridades electorales a través de fórmulas tendrán que determinar cuántos diputados locales plurinominales de cada partido político podrán entrar al Congreso del estado.