Daniel Giménez Cacho, gran actor y defensor de la libertad

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2012.- El día de ayer, el Teatro Juárez se vistió una vez más de gala para recibir en la alfombra roja a grandes personalidades del séptimo arte mexicano. En emotiva ceremonia, el actor Daniel Giménez Cacho recibió un homenaje especial y la entrega de las preseas Medalla de la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de plata máximo honor que otorga el Festival Internacional de Cine de Guanjuato (GIFF).

Homenaje a Daniel Giménez Cacho en el GIFF (Foto: Archivo)

Luis Felipe Tovar fue el conductor de esta inolvidable noche en la cual se celebró la vida artística de uno de los más grandes actores del cine mexicano. Tovar, leyendo el guion de la presentación, emocionó mucho al decir “‘es un actor prolífico y talentosísimo, rebelde y comprometido con las causas sociales’, quien lo escribió ¡te ama!” exclamó a su compañero actor.

Después de ver un video de las experiencias de toda la carrera del actor, acompañado con las más particulares escenas de sus películas se prosiguió a la entrega de las preseas. La primera fue de manos de Guadalupe Ferrer, la directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien entregó la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y dijo estar orgullosa de entregar dicho mérito a un universitario de la máxima casa de estudios quien además es un hombre que pelea por las causas justas. Esta presea está hecha de plata que sacan de las películas, y se entrega a Gimenéz Cacho, dijo, “por su contribución actoral impulsora de un nuevo aliento del cine mexicano, por su particular forma de expresarse a través de un consolidado talento que otorga una dimensión universal a la construcción e interpretación de sus personajes prescindiendo las fronteras de nuestro país” leyenda que acompaña a la medalla.

Sara Hoch fundadora y directora del GIFF, entregó la Cruz de Plata al homenajeado dirigiéndole su aprecio y respeto; “sé que eres joven y que tienes muchos años por adelante pero nos has inspirado; es por eso que decidimos otorgarte la Cruz de Plata” expresó Hoch.

Giménez Cacho recibió ambas preseas y además un presente de parte de la Alcaldía de Guanajuato. “Lo que recibo aquí es el trabajo de tantos amigos, es tanto cariño acumulado que vierten ahora sobre mí y lo agradezco mucho, me tienen muy emocionado”, agradeció a todos los directores, guionistas y personas con las que ha trabajado a lo largo de su carrera actoral. Recibió el premio y lo dedicó a todos los que hacen y defienden el séptimo arte.

Una trayectoria admirable.

En el video proyectado, el público pudo ser testigo (a través de las palabras del propio actor, de su esposa e hijo, así como de compañeros actores y directores) de la impresionante carrera actoral así como de sus proyectos alternos a ésta.

A través de varias anécdotas, el actor fue ilustrando cómo ha sido el desarrollo de su carrera artística, la cual confiesa que comenzó con una revelación que tuvo en un viaje de hongos, después del cual ya no pudo continuar con su carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue ahí donde comenzó a dedicarse con estrega y pasión a la actuación, “como quien quiere jugar futbol o hacer frontón”. Cada personaje tiene su particularidad y el actor expresa que con el personaje que ha batallado más fue con el de Profundo Carmesí.

Daniel Giménez Cacho es un actor mexicano nacido en Madrid, España, el 15 de mayo de 1961. Desde la infancia vive en México. Ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Ariel y es considerado ampliamente como uno de los mejores actores mexicanos de la actualidad.

Debutó en 1991 en la película Sólo con tu pareja de Alfonso Cuaróny en 1993 bajo la dirección de Guillermo del Toro en el film Cronos ganó su primer Ariel. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores de destacada trayectoria en más de 30 películas. Entre su filmografía merecen especial mención: Profundo Carmesí de Arturo Ripstein; con Pedro Almodóvar, La Mala educación; Nicotina de Hugo Rodríguez; El callejón de los milagros de Jorge Fons; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes; Sin Vergüenza de Joaquín Oristrell, entre muchas más. En 2008, protagonizó junto a Ana Caludia Talancón, la película más cara de la historia del cine mexicano: Arráncame la vida.

Ha recibido el Premio Ariel como Mejor Actor por su interpretación en Profundo carmesí y en Nicotina; y el Premio Onda, de España, por Sin vergüenza.

En 2002, debutó como director teatral en la puesta en escena El Homosexual.

Ha participado en diferentes series de televisión, pero uno de sus grandes pasiones es el teatro, arte al cual ha sido entregado y disciplinado como actor en diferentes obras de las cuáles recordamos El buen canario de Zach Helm dirigida por John Malkovich en la Cuidad de México y el clásico Hamlet

También dirige y escribe la obra de teatro Misericordia, donde escenifica la intensa violencia que sufre el país. Además el actor en una de sus múltiples facetas también se encuentra la de activista social que lucha por la libertad y en contra de la violencia.

Carlos Bolado director de la su última película, Colosio, el asesinato, se expresa de Giménez Cacho como “un actor muy inteligente con una chispa y una actitud interesante que llega con una propuesta de personaje, llega con una idea de lo que él tiene que hacer y es así que uno entra y nada más afina, detalla, corrige, apunta y es algo que funciona muy bien, nos podemos entender.”

“Donde me he formado como actor es en el teatro”

Entre las causas que apoya el actor también es la de apoyo a la formación de nuevos talentos tanto en el cine como en el teatro. Ejemplo de esto es el bar Milán donde empezó a contratar estudiantes de teatro, de cine y músicos. Todo esto con el objetivo de darles trabajo y apoyarlos para que continuaran estudiando.

También ha sido precursor de campañas antiviolencia como “Ponte en sus zapatos”, con la cual buscaba sensibilizar a las personas y combatir la apatía, actualmente está trabajando en una serie de televisión producida en conjunto con Once TV México que retrata las historias que convergen en el barrio bravo de Tepito.

El homenaje concluyó con la reflexión de que Daniel Giménez Cacho es un actor disciplinado cuya trayectoria es inspiradora y nos acerca al cine que queremos seguir viendo. Un actor de cuyo trabajo aun nos falta por ver y disfrutar.