Salvemos Wirikuta

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2012.- “¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!” fue el grito que unió a todo el público la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas. Al ritmo de Sonidero Mestizo y La Lupita, cientos de jóvenes fueron a festejar el baile y la música unidos por una causa: defender y proteger la zona sagrada Huichola de Wirikuta.

La Lupita en concierto en la Explanada de la Alhóndiga (Foto: Archivo)

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se realizó el concierto, como parte de las acciones solidarias con los huicholes que desde hace 6 meses están en busca de evitar la destrucción una de sus zonas sagradas que ha sido atentada por parte de la minera canadiense First Majestic.

Antes de iniciar el concierto, fue proyectado el cortometraje Entre lo profano y lo divino, dirigido por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y el cineasta Ángel Flores. Este documental narra una historia de ficción que retrata la problemática que vive desde hace medio año esta zona del norte del país: la dualidad entre las oportunidades de trabajo y la defensa de la zona sagrada que durante años es territorio de ofrendas y peregrinaciones de los huicholes.

Durante la presentación de Sonidero Mestizo, Rocco (ex vocalista de Maldita Vecindad y vocalista de Sonidero Meztizo), se solidarizó con el movimiento estudiantil #YoSoy132 y con las familias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Durante una hora hicieron bailar y levantar las manos y los corazones bajo la propuesta “por los muertos no hay que llorar hay que cantar”. Fue así que los integrantes del sonidero inundaron la explanada de la Alhóndiga con mensajes de paz y al grito de “¡Wirikuta no se venda, se ama y se defiende!” entre cada canción, fueron prendiendo más y más al público presente.

La Lupita abrió con su tema “Supersónico” para ser recibido con gritos y aplausos de todos los jóvenes que llenaron de baile toda la escalinata y explanada de la Alhóndiga.

La agrupación liderada por el vocalista Héctor Quijada, interpretó temas “Hay que pegarle a la mujer”, su exitoso cover de José José “Gavilán o paloma”, “El camello”, “Funkito”, “Antena” y “Paquita disco”, así como canciones de su más reciente material discográfico “Te odio” y “Maldito amor”.

Siendo esta una ocasión especial para el cierre del concierto subió al escenario Rosa Adame, para interpretar al lado de Héctor Quijada los temas “Ja, ja, ja” y “Contrabando y traición”, con los que cerraron esta intensa velada musical.