Defiende Eduardo Romero convenio para gira de las momias en Estados Unidos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2012.- Durante la comparecencia a la que fue citado, el ex alcalde panista Eduardo Romero Hicks negó que haya estado mal elaborado el convenio que se realizó durante su gestión con el empresario Manuel Hernández Berlín, para llevar 36 Momias de Guanajuato a una gira por la Unión Americana.

Eduardo Romero Hicks, ex alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

El juez que lleva el litigio del gobierno capitalino en contra del empresario por el adeudo de más de 7 millones de pesos, cito al expresidente este viernes, lo mismo que otros miembros de su administración, para que brinden testimonio de cómo y en qué términos se firmó el contrato.

En este sentido, Eduardo Romero reconoció: “Recibí un citatorio por parte del Juzgado Civil, para presentar una testimonial en el tema de las Momias”. En ese sentido, rechazó que el convenio para llevar a las momias a una gira por varios museos en los Estados Unidos haya tenido inconsistencias en su elaboración, como lo ha señalado el abogado Gabino Carbajo Guzmán.

Al respecto explicó: “Yo creo que no estuvo mal elaborado, recordarán que el convenio fue trabajado en una comisión que elevó el convenio al Pleno (del Ayuntamiento), ahí se autorizó y me autorizó la firma del mismo”.

En ese tenor, subrayó que la autorización se realizó con muchas condiciones “estaba obviamente el tema económico, pero también las mismas momias como tal, porque si había deterioro se podría revocar y si no había cumplimiento al tema económico se podía revocar”, puntualizó.

De igual modo, el alcalde de extracción panista defendió el documento que elaboraron para autorizar la salida de los 36 cuerpos a Detroit, que fue la primera plaza en la que se presentó la exhibición, porque si ese instrumento no hubiera estado, no se habría podido demandar al empresario, acotó.

Preguntado sobre el adeudo, afirmó que a ellos sí les pagaron lo correspondiente y recordó que el empresario ya había trabajado con el alcalde priísta Arnulfo Vázquez Nieto, para algunas giras que se desarrollaron en el interior de la República.

Finalmente señaló: “Nosotros venimos trabajando con el empresario de manera satisfactoria al grado de que después se decide hacer la gira internacional, pero ya no nos tocó ver si pagaban o no al nuevo ayuntamiento, y ¿después que pasó? eso no lo sé”, concluyó.