Disputa entre alcalde y síndico por negativa para liquidar al ex director de Fiscalización

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2012.- Una nueva disputa entre el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, y el primer síndico, Gabino Carbajo Guzmán, ambos emanados del PRI, se generó ante la negativa para que el ex director de Fiscalización gozara de la liquidación por su despido del cargo.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

De acuerdo con el presidente de la capital, Edgar Castro Cerrillo, su primer síndico, Carbajo Guzmán, le faltó al respeto hablándole “palabras altisonantes”, durante la sesión previa el fin de semana pasado, cuando se le negó la liquidación al ex funcionario.

Castro Cerrillo señaló que él tiene la facultad de terminar la relación laboral otorgando a los funcionarios únicamente las partes proporcionales correspondientes, y aseveró que “no se trata de amedrentar a nadie ni se trata de una cacería de brujas”.

El presidente afirmó que él no solapará a ningún funcionario que se presuma haya incurrido en actos de corrupción, al referirse a las diferencias que ocasionaron la salida del director de Fiscalización, Genaro Barba Uribe.

Según argumentó el alcalde: “Quiero aclarar que yo jamás, y hay 14 testigos dentro del Ayuntamiento, en la (sesión) previa, que yo jamás dije que el síndico o el director de Fiscalización eran corruptos sino que señalé que había indicios y que además la ciudadanía en general se venía quejando de la Dirección de Fiscalización, más la investigación que se estaba realizando”.

Al parecer, esas afirmaciones habrían provocado la reacción del síndico Gabino Carbajo Guzmán, de quien dijo: “me faltó al respeto en un recinto oficial, me acusó de difamarlo, comprar a los medios de comunicación y además me acusó de ser corrupto y de que una dama me defiende, que es la regidora Alejandra Caballero, a quien también ofende con sus afirmaciones”, se quejó el alcalde.

En este sentido, cabe recordar que la investigación en el área de Fiscalización ya ha generado tres bajas: el director general, Genaro Barba Uribe, el coordinador de Inspectores, Daniel Orranti, y un inspector y las averiguaciones continúan, aseveró el presidente.