Reporta Protección Civil de la capital desprendimientos rocosos por humedad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2012.- Tras asegurar que por fortuna no se reportaron lesionados, el director de Protección Civil del municipio, Raúl Morales Aguilar, reportó que hubo afectaciones en viviendas y desprendimientos rocosos en vías de comunicación, como saldo de las lluvias que se han registrado en la capital.

Raúl Morales Aguilar, director municipal de Protección Civil (Foto: Archivo)

Morales Aguilar explicó que las zonas de la capital que están levantadas sobre la cañada, razón por la cual “hay cortes en algunos puntos de hasta 90 grados, donde frecuentemente hay desprendimientos” y advirtió: “sobre todo si no está amacizada la ladera, caerán piedras invariablemente”.

En ese sentido señaló que la carretera Panorámica, la salida de la ciudad conocida como Las Curvas Peligrosas y la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, se cuentan entre las zonas más comunes de estos desprendimientos.

Por ello, aseguró: “En esos lugares es donde hay cortes importantes donde hay desprendimientos rocosos por lo que hemos insistido con los conductores de que moderen su velocidad y eviten el riesgo”.

Con respeto a los daños en casas habitación, el director de Protección Civil mencionó que se cayeron dos bardas, una de las cuales, en la colonia Hacienda de Luna, provocó la afectación de 4 viviendas y de algunos vehículos en el callejón del Músico.

En Subida de Sirena, en Pastita, otra barda se cayó, y allí se tuvo que acordonar la zona para retirar las piedras que obstruyeron la vialidad durante algunas horas.

De igual modo, señaló que en la zona de la Panorámica se registraron 5 deslaves, en el rumbo del Cerro de los leones hacia Mineral de Cata. Y aun señaló que se registró un deslave más en la carretera Guanajuato a Dolores Hidalgo a la altura de la comunidad Los Mexicanos, misma que horas después fue despejada para el tránsito vehicular.

Finalmente, comentó que hubo también desprendimientos de rocas en el túnel Ponciano Aguilar a la altura de la subida a la Calzada de Guadalupe, donde quedó bloqueado un carril de manera temporal.