Programación del Museo Iconográfico para esta semana

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote, Centro de Arte y Cultura, dio a conocer su programación para la semana del 17 al 23 de julio.

El Museo Iconográfico del Quijote invita a su programación (Foto: Especial, Archivo)

Martes de Artes Plásticas

Del Barroco al Neoclásico

En este programa dirigido a todo público, se ha revisado la historia del arte en su estudio más tradicional, trazando una línea temporal para abordar aquellas expresiones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales)

Con el ciclo de charlas de julio, se cierra la primera fase de estudios sobre historia del arte, que dio inicio en marzo del presente año, con el abordaje de las primeras manifestaciones consideradas artísticas (épocas prehistóricas).

En este mes de julio nos centraremos en el estudio del arte de los siglos XVII y XVIII, correspondiente al Barroco y su paso al Neoclasicismo. Se abordará en cuatro sesiones la transformación experimentada entre la tendencia comunicativa del Barroco —que se caracterizó por la multiplicación de elementos y la unidad de todas las artes— hasta la presencia sobria, lógica y solemne del arte neoclásico.

Martes 17, 20:00 horas. Arte del siglo XVIII. Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto

Licenciada en Historia y maestra en Estudios Históricos Interdisciplinarios por la Universidad de Guanajuato. Se ha dedicado desde hace quince años a la gestión cultural, abarcando áreas tan diversas como atención a públicos específicos, enseñanza del arte y formación de públicos a través de talleres, la escenotecnia teatral, la producción escénica, el fomento a la lectura y la museografía. A partir de 2002 inicia una constante relación laboral con el MIQ, especializándose a lo largo de estos años en el acervo pictórico del museo; actualmente se encuentra enfocada en la investigación museológica y la formación de públicos como coordinadora del programa Artes del MIQ. Entrada libre.

Letras en el MIQ

Para el presente año, el tema general dedicado a la Literatura abordará a los Grandes Escritores de Nuestra América. Cada charla estará a cargo de destacados investigadores, académicos y creadores literarios.

Miércoles 18, 20:00 horas. Vargas Llosa y la crítica literaria. Mtro. Luis Palacios Hernández (Universidad de Guanajuato). Entrada libre.

Jueves Musicales del MIQ

Ciclo 2012 dedicado In Memoriam Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012).

Jueves 19, 20:00 horas. Recital de flauta y piano. Alejandro Rojas, flauta, y Armando Merino, piano. Obras de Hindemith, Francis Poulenc, Bohuslav Martinu. Cuota de recuperación: general $ 50.00; estudiantes e INAPAM : $20.00

Lunes de Cine en el MIQ

7 Ciclo, Placeres Culposos 1 (Únicamente para cinéfilos)

Lunes 23, 20:00 horas. El jardín del mal (Estados Unidos, 1954). Dirección: Henry Hataway. Guión Fred Feiberger.

Este filme de 1954, realizado hace 58 años, es el primero en rodarse en Guanajuato; su escenario es La Bufa. Trata de la odisea de unos vaqueros comandados por una mujer, que en el intento por rescatar al propietario de una mina derrumbada tienen que luchar contra indios y espíritus malignos. Entrada libre.