Más de 120 guías pirata operan en la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2012.- Con credenciales vencidas o hechizas, alrededor de 120 “guías pirata” ofrecieron sus servicios durante el fin de semana en la capital.

Turistas en el centro histórico de Guanajuato (Foto: Archivo)

El director de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, detalló que en el operativo del fin de semana, detectaron a más de 100 promotores turísticos que ofrecían sus servicios sin contar con los permisos que expide tanto la Secretaria de Desarrollo Turístico como la dirección de Turismo en el municipio para que puedan trabajar.

Explicó que en el primer operativo no hubo detenidos, pero sí les hicieron un llamado de atención para que acudan a regularizarse antes de que sigan promoviéndose como guías de turista.

“Las credenciales hechizas me imagino que son el gancho para captar al turista, que vean que traen la acreditación, aunque esa acreditación no sea muy clara y fuera de toda regulación, nosotros no tenemos facultades para molestar a las personas con el retiro de las credenciales falsas”.

El funcionario municipal comentó que la petición que se hizo a los promotores sin permiso es que se capaciten y pasen por su acreditación ante las autoridades correspondientes.

Efrén López reconoció que son constantes las quejas por parte de los turistas en contra de los guías pirata porque no cumplen con los servicios que les ofrecen.

“Este es el camino a tratar de poner en orden la actividad y retirar a un grupo que se ha detectado que no solamente presta el servicio de manera irregular, sino que al parecer, en la base de datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana ya se tienen detectadas algunas quejas”.

Dijo que una de las molestias por parte de los visitantes es que los guías les prometen ofertas y descuentos que finalmente no cumplen.

De acuerdo a las estimaciones que lleva la Dirección de Turismo en la capital, en temporada vacacional aumentan hasta 400 los promotores irregulares en las vialidades de Guanajuato.