El año pasado se detectó un caso de transmisión perinatal del VIH

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2012.- El método para prevenir la transmisión perinatal del VIH, es que las mujeres en estado de gestación acudan al Centro de Salud para realizarse una prueba, indicó el secretario de Salud en la entidad, Juan Luis Mosqueda Gómez.

La SSG aplica pruebas (Foto: Especial)

Durante una entrevista, el secretario de Salud mencionó que es de vital importancia detectar este padecimiento en los primeros meses de embarazo, para poder iniciar con el tratamiento.

Expuso que el año pasado se detectó en la entidad un caso de VIH en un recién nacido, y en lo que va del año se han aplicado más de 41 mil pruebas en mujeres embarazadas.

Mosqueda Gómez indicó que todas las mujeres embarazadas deben aplicarse este tipo de pruebas, para prevenir cualquier enfermedad.

Mencionó que en caso de que se detecte VIH en el embarazo, el tratamiento que se les ofrece a las mujeres en gestación es totalmente gratuito.

“El tratamiento entra en lo del Seguro Popular y las mujeres embarazadas pueden acudir a los Centros de Salud, para que las chequen”.

Para concluir, el secretario de Salud puntualizó en que es de gran importancia que la población tome conciencia de la aceptación y aplicación de la prueba de VIH, para mejorar la calidad de vida en caso de contraer la enfermedad.

Cabe hacer énfasis en que Guanajuato es uno de los estados que registra mayor porcentaje de aplicación de la prueba de detección de VIH, superior al 85%.