Basurero capitalino en riesgo de colapso: ECC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2012.- Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, informó que el gobierno municipal deberá intervenir en el basurero capitalino para evitar un colapso debido a la falta de trabajos por parte de la empresa que ganó la concesión para el confinamiento y recolección de la basura.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo señaló que a pesar de que la empresa Recicladora, Industrializadora y Comercializadora de Residuos Sólidos, S.A de C.V (Reicodesa) estaba encargándose de esos trabajos sin obligación, preparando su entrada en operación en los próximos días, no avisó que dejaría de realzarlos explicó el alcalde.

Según comentó, “los pepenadores del basurero municipal vinieron a la presidencia a dar la voz de alerta, porque la basura ya casi está sobre una celda que está clausurada y está prácticamente regada por todo el lugar”.

Al respecto, el presidente manifestó que él mismo comentó la situación con los integrantes del Ayuntamiento al enterarse de ella como la expusieron los pepenadores ante la secretaría particular, porque el cabildo estaba en la sesión previa.

En palabras del propio presidente: “Gente que atendió al grupo que vino a advertir de la situación que se está presentando, porque estábamos en la sesión previa, por lo que aproveché para exponer el problema ante el Ayuntamiento y ya mañana a primera hora se mandará una máquina para realizar algunos trabajos que permitan evitar riesgos”.

Expuso que dichas máquinas de inmediato harán un reacomodo de la basura para que no haya ningún problema, porque prácticamente los camiones llegan y no pueden avanzar, tienen que tirar la basura en la orilla, todavía no llegamos a la celda clausurada pero ya se están acercando.

Si bien desde la semana pasada, el propio alcalde había detectado el problema, la máquina del gobierno estaba descompuesta, aunque aseguró que se enviará mañana mismo otra además de la que arreglen. El presidente comentó que el gobierno municipal es el responsable del mantenimiento del relleno sanitario municipal y la empresa contribuyó a realizar solo algunos trabajos.