El Plan de Ordenamiento Territorial ya está en el gobierno de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2012.- Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato, aseguró que luego de meses de trabajo el gobierno capitalino recibió el Plan de Ordenamiento Territorial que permitirá que la ciudad se desarrolle con una línea de urbanización correcta.

Vista áerea de la zona sur de Guanajuato capital (Foto: Especial, Archivo)

Castro Cerrillo señaló que la administración venía trabajando con un Plan que estaba rebasado en sus lineamientos, dado que tenía cuando menos 10 años de antigüedad, lo que provocó que la ciudad estuviera creciendo sin control.

En este sentido expuso el alcalde: “La capital no tenía prácticamente una línea de crecimiento en la urbanización que nos indicara cómo deberían desarrollarse los trabajos de crecimiento de la mancha urbana; la población se estaba asentando en cualquier parte de la ciudad”.

Debido a ello, dijo, se provocó en la ciudad y en la prestación de los servicios “un problema bastante complicado”, no obstante, con este documento ahora podrán solventarse y regularse varios aspectos del crecimiento urbano.

La constatación de ese crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad, ejemplificó, se puede observar prácticamente desde cualquier punto alto del municipio, como es el Pípila o los cerros aledaños.

De ahí que, con el documento en manos del gobierno capitalino, los integrantes del Ayuntamiento se ocuparán de trazar una ruta crítica, “de tal manera en que nosotros empecemos a realizar una revisión muy exhaustiva de la situación de la ciudad”.

Por principio aseguró que ya solicitó a Ramón González, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que a todos los que hicieron alguna aportación para el enriquecimiento del documento, les sea contestada su participación puntualmente, “porque esto legitimará este esfuerzo que se hizo por parte primero por la UNAM, el Implan y la ciudadanía en general”, añadió.

Para terminar, Castro Cerrillo indicó que este documento estará a disposición a prácticamente un mes después de que se apruebe en el Ayuntamiento y quede anotado en el Registro Público de la Propiedad, como lo establece la ley.