En coordinación con Fiscalización se atiende problema de guías pirata: Aguado Malacara

Compartir

Maritza Rodrìguez

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2012.- El director de Turismo Municipal, Mario Aguado Malacara, apuntó que hasta el momento han recibido apoyo por parte de la Dirección de Fiscalización y Control Municipal, para regular a los guías pirata.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)

Abordado por la prensa en un hotel de la capital, Aguado Malacara reconoció la participación de las personas que han acudido a la Dirección de Turismo, para entregar su documentación necesaria y poder ejercer el oficio de Guía de Turista.

“A pesar de que no somos los responsables director del programa de regularización, ya que de eso se encarga directamente Fiscalización, hemos recibido documentos de las personas interesadas”.

El funcionario capitalino mencionó que durante el periodo vacacional es impresionante el número de jóvenes que se dedican a ser guías pirata.

Comentó que acudió en días pasados al Museo de las Momias y se percató de que “muchos pequeñitos están trabajando”.

Asimismo, Aguado Malacara consideró que la Dirección de Turismo no es la instancia adecuada para atender esta problemática y buscará el apoyo de otras instituciones, para que ayuden a estos menores de edad.

Expuso que buscará reunirse con el director del DIF municipal, Enrique Saucedo, para atender el problema de los niños que trabajan como guías de turistas pirata.

“Me he acercado a platicar con los pequeñitos y el trabajo lo hacen con una convicción de ganar dinero y tampoco está mal”.

El director de Turismo manifestó que en varias ocasiones se ha reunido con Efrén López, director de Fiscalización, y con Gabriel Yánez, de Seguridad Ciudadana, para hacer un recorrido por las calles, e invitar a las personas que son guías de turistas a que se preparen constantemente, con la finalidad de que realicen su trabajo de manera adecuada.

“Ahorita el primer operativo que se realizó fue para invitarlos y si no atienden, ya se hará otro operativo, anteriormente ya se hizo uno el fin de semana pasado”.