En lo que va del año, se han registrado seis violaciones a menores de edad: Rocha Cano

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2012.- En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer Guanajuatense ha recibido el reporte de seis niñas violadas en la capital, informó la titular de la dependencia, Iovanna Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

En entrevista, la funcionaria capitalina señaló que los casos de violación se han presentado en las zonas sub-urbanas de la ciudad.

Mencionó que el Instituto les proporciona apoyo psicológico a las víctimas de abuso sexual y a sus familias, o si lo prefieren son canalizaos a las instancias legales correspondientes.

“La familia tiene un acercamiento con el Instituto en el sentido de buscar la asesoría, se les da la asesoría sobre la pertinencia de hacer la denuncia ante el Ministerio Público porque nosotros somos área exclusiva de primer contacto”.

De igual manera, indicó que de los seis casos de violación, sólo uno de ellos ha decidido denunciar el abuso sexual ante el Ministerio Público.

Rocha Cano señaló que el Instituto ha impartido una serie de pláticas en instituciones educativas de la capital, ya que por lo general, cuando un menor es abusado sexualmente, al primero que le cuenta es al maestro.

Apuntó que durante los siete meses que van del año, han organizado 16 pláticas con maestros y padres de familia en diferentes escuelas.

“Hemos tenido un acercamiento permanente con los docentes y los niños, porque de los seis casos que tenemos actualmente en el Instituto, todos se acercaron primero a sus maestros que a sus familiares”.

Expuso que en agosto implementarán una serie de pláticas, específicamente con los maestros de las instituciones educativas cercanas a la cabecera municipal, para que tengan un mejor acercamiento con los alumnos.

Iovanna Rocha agregó que en la mayoría de las violaciones, los autores son los familiares de la víctima.