Enfermedades diarreicas, segundo lugar de infecciones en el estado: SSG

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2012.- De acuerdo con información enviada por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), las enfermedades diarreicas ocupan el segundo lugar dentro de las principales causas de infecciones en la entidad.

La SSG invita a extremar precaución con los alimentos (Foto: Especial)

Es importante mencionar que una de las enfermedades diarreicas más graves es el cólera, la cual es causada por el vibrio cholera 01, se transmite generalmente por agua o alimentos contaminados con materia fecal y por mariscos crudos o mal cocidos.

Aunque en el estado no se ha presentado algún caso de cólera, según señala la SSG, es de vital importancia que la ciudadanía tome medidas de prevención.

Algunas de las recomendaciones que emitió la SSG, son: lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañal, hervir el agua o tomar la que está potabilizada, desinfectar muy bien las verduras y frutas (muchas son regadas con aguas residuales o negras).

También conservar los alimentos en refrigeración, evita comer pescados y mariscos crudos o mal cocidos, no comer alimentos en la calle o de dudosa procedencia, lavar los tinacos y cisternas frecuentemente.

En caso de que se presenten síntomas como diarrea y vómito, se deberá administrar Vida Suero Oral y acudir la unidad médica más cercana.

Cabe hacer mención que en Cuba, se han presentado un alto número de casos de cólera, es por eso que la SSG ha implementado una serie de medidas preventivas como es la intensificación de las campañas de promoción, para la prevención de diarrea en todos los municipios del estado.

De igual manera mantienen una estrecha coordinación con Comisión Nacional y Estatal del Agua para la elaboración de proyectos y aplicación de programas con enfoque de riesgo a las áreas marginadas.