GIFF inaugurado con alfombra roja y decenas de personalidades

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2012.- Ayer por la tarde la capital del estado se vistió de gala con la alfombra roja de la inauguración de la XV edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que es ahora considerado como uno de los mejores festivales de su tipo en el país.

Personalidades en la inauguración del GIFF (Foto: Archivo)

El Auditorio del Estado fue la sede de la inauguración oficial. Allí artistas, directores, realizadores, autoridades de la cultura y decenas de cinéfilos se dieron cita a las 18:00 horas para ser participes de el recorrido de la afamada alfombra roja. En el evento estuvo presente la directora y fundadora del GIFF, Sahara Hoch Delong; así como Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico, en representación del Gobernador del Estado; Luis Gutiérrez Retana, regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, quien representó al Presidente Municipal; María Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Representante del país invitado Holanda.

Como todo festejo de quince años, el festival se pone de gala con personalidades del cine de culto, y en esta edición habrá un homenaje especial a Park Chan Wook, el director de Simpatía por el Señor Venganza.

El evento inició con un performance referente a la imagen de esta edición que es el fin del mundo representado por unas quinceañeras portando máscaras de gas, y fue musicalizado en vivo por el ensamble Secuenza de Celaya.

Entre aplausos y ovaciones del público concluyeron los discursos inaugurales y dieron paso a la proyección de un video introductorio de las actividades para los seis días de celebración, donde se destaca la participación de 48 países y del país invitado de honor Holanda, así como los homenajes al artista Daniel Jiménez Cacho; el director coreano, Park Chan Wook y las artistas mexicanas María Victoria, Delia Casanova. Y como parte importante del festival es el rally universitario que es una de las tradiciones que consolidan al festival como plataforma de formación de las jóvenes generaciones.

El escenario dio paso a los maestros de ceremonia que esta vez fueron los artistas Martha Higareda y Sebastián Zurita, quienes entre bromas y remembranzas dirigieron el evento que empezó con la presentación de las autoridades estatales, municipales y del festival, a las que invitaron al presídium a ofrecer unas palabras.

Sara Hoch, directora y fundadora del festival, dio una cálida y emotiva bienvenida en la que expresó “este es un año muy especial para el festival porque cumple sus primeros 15 años, la revisión de esos años me han provocado mucho sentimiento y mucho orgullo porque el festival es muy querido, no solo por la comunidad cinematográfica sino por todo el público.”

Agradeció a todos los que hacen posible este encuentro, en particular a las autoridades del estado, a su equipo; así como al país invitado de honor, Holanda, y a todo el público.

Martha Higareda recordaba su participación hace ocho años en el rally universitario y apuntó que el primer festival fue en 1998, el cual tuvo una asistencia de 1200 personas con una proyección de 38 cortometrajes; hace 15 años no se hubieran imaginado que el festival crecería a tales magnitudes posicionándose al día de hoy como un de los festivales y plataformas más importantes para el séptimo arte.

Para cerrar con broche de oro, las actrices Alejandra de la Mora e Ilse Salas presentaron la introducción de los cortos de la noche. Fueron tres cortos los que se presentaron: El aprendiz de Malasia fue el primero, el cual relata un antiguo y curioso negocio de fotografía del director Mahen Bala y John Cho quien estuvo presente y agradeció al festival ser un foro abierto al arte ya que los documentales asiáticos no tienen muchos lugares donde proyectarse en el mundo occidental.

El segundo fue Diamond Dancers de Holanda, del director Quirine Racké que no está en competencia sino que forma parte de la muestra Cine dance.

El tercero fue de España y México: 036, de Esteban Noel, español radicado en Monterrey quien también estuvo presente y habló un poco de la situación de crisis que vive ahora su país explicó como 036 toma como base al humor como la mejor arma para combatir el desastre y la crisis.