Los resultados no cambian a pesar de la anulación de casillas: TEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2012.- Ignacio Cruz Puga, presidente magistrado del Tribunal Electoral del estado de Guanajuato (TEEG), informó que a pesar de que se ha registrado la anulación de algunas casillas en algunos municipios, los resultados en los casos que se han analizado a la fecha por, se mantienen.

Ignacio Cruz Puga, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (Foto: Archivo)

En ese sentido sostuvo que “en ninguno de los casos la anulación de casillas ha sido suficiente para modificar los resultados, ni siquiera aún en lo concerniente a la asignación de regidurías”.

Comentó que se han resuelto a la fecha alrededor de 15 impugnaciones interpuestas por los diferentes partidos políticos, en contra de los resultados electorales. Dijo que algunos de los recursos que se han dictaminado, son los que se plantearon en contra de los procesos de San Felipe, San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado, Victoria, Tarimoro, León, Guanajuato, Acámbaro y Tierra Blanca. Mientras que este lunes se resuelve Juventino Rosas y Cortazar, anticipó.

De igual modo, precisó que se han resuelto las impugnaciones de los resultados de la elección en los distritos IV y V y están pendientes de resolución únicamente la del distrito VI de León, puntualizó.

Cruz Puga, en entrevista en sus oficinas en el TEEG, ejemplificó con el caso del municipio de Guanajuato capital, donde se anularon 7 casillas, de las 40 impugnadas, lo que representa la anulación de un número importante de votos, pero no hubo cambio en el resultado.

En el municipio, según dijo, con todo y la anulación, el resultado se mantiene, como se había determinado por el Consejo Municipal Electoral: “Al final del día el resultado entre el ganador (el priísta Luis Gutiérrez Márquez) y el segundo lugar (el panista Alejandro Navarro Saldaña), se cierra por alrededor de 350 votos, pero había una diferencia de casi mil”.

Con el análisis y el estudio en los procesos, comentó el funcionario electoral, en todos los casos se ha tratado de darle certeza y legitimidad al resultado de la elección. “Básicamente son las resoluciones que se han dictado las 5 salas que forman el tribunal y en todos los resultados se han mantenido los resultados de la elección obtenidos el primero de julio y los cómputos del 4 de julio”, concluyó.