Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2012.- Por su destacada trayectoria en el Cine y la televisión, las actrices mexicanas María Victoria y Delia Casanova, así como la productora estadounidense Julie Taymor, recibieron un homenaje.

Teniendo como escenario los jardines de San Gabriel de Barrera, las homenajeadas compartieron la semblanza de una vida de trabajo, abonada desde diversas actividades y trincheras, siempre en busca de la excelencia tanto en el canto, la actuación, la producción y la dirección.
Como una muestra de que estas mujeres han cambiado “el hilo y el estambre, por la cinta y el filme”, Busy Cortés recordó momentos antes que 11 años atrás se estableció esta categoría dentro del Festival, para rendir homenaje a las mujeres de destacada trayectoria en el cine y la televisión,.
La actriz narró que contra viento y marea han realizado 8 muestras internacionales y van por la novena y han participado en los principales festivales de Cine de Guanajuato, Guadalajara y Morelia y se han sumado a los de Chiapas y Cuernavaca.
De cada una de las homenajeadas se presentó en video previamente una semblanza de sus trayectorias, donde se destacó lo más importante de sus carreras, y luego recibieron la Cruz de Plata de Festival y la Musa de mujeres en el Cine y la Televisión, .
La primera en recibir la cruz de plata, símbolo del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y la Musa, fue María Victoria Cervantes Cervantes, famosa como actriz por su personaje La Criada Bien Criada, y como cantante por varias piezas románticas, entre ellas “Cuidadito, cuidadito, cuidadito”,.
Se sabe que antes de entrar a trabajar a una carpa lo primero que pensó fue en ser mesera o costurera, pero le entró al Salón México, donde empezó a cantar por necesidad. En ese lugar fue agarrando estilo y, “no que quiera ser sexy, me sale la voz así”, recordó que su principal público siempre fue masculino y las mujeres no la querían, pero ahora se acercan a decirle que sus esposos estaban enamorados de ella o las hijas que les dicen sus papás que ella era su novia.
La actriz veracruzana Delia Casanova, a su vez, quien ha participado en cerca de 40 producciones cinematográficas, entre las que destaca El Apando, Mentiras Piadosas y La Ley de Herodes, entre otras cintas, y más de 20 producciones de televisión, habló del compromiso de los actores con la propia actuación.
La productora y directora Julie Taymor, finalmente, se sumó a las homenajeadas por su amplia trayectoria entre las que destacan el musical del Rey León en Broadway y las películas Frida y A través del Universo, con piezas del grupo británico Los Beatles.