Hacer cine a la manera de Park Chan Wook; hasta con un teléfono celular

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2012.- Park Chan Wook, el cineasta surcoreano autor de la famosa trilogía de la Venganza, compartió con jóvenes estudiantes y público en general algunos de los aspectos de su manera de hacer cine, si bien lo que más causó expectación fue el anuncio de que estaría a la media noche en el Panteón de Santa Paula en la exhibición de su película Thirst.

Park Chan Wook con la directora general del GIFF (Foto: Especial)

El realizador comentó, en el Auditorio del estado, que no le inquietan las versiones de que productores norteamericanos como Spike Lee, producirá Old Boy, porque reveló que él mismo utilizó como fuente de inspiración una animación japonesa, mejor conocida como manga, del mismo nombre.

Al respecto comentó que cuando buscó al autor, en lugar de estar molesto por la versión cinematográfica, se mostró contento porque su película hizo que su animación volviera a llamar la atención y cree que lo mismo ocurrirá con la versión de Spike Lee.

El director refirió que sus fuentes de inspiración han sido muchas, diversos autores literarios y directores de cine,  y a pesar de que en la trilogía de la Venganza, que la ha dado el mote del Señor Venganza, luce muchas escenas de violencia, en su niñez y adolescencia siempre fue alguien tranquilo y obediente en su casa.

Comentó que seguramente también lo marcó la situación de su país y lo que se transmitía a través de la televisión,  y aunque las condiciones políticas en su patria han ido cambiando en la condición humana, en general ese tipo de sentimientos,  siguen prevaleciendo.

Ya en la sesión de preguntas con el público, señaló que en Guanajuato al parecer todos están más tranquilos y felices, a diferencia de cómo se vive la vida en Corea donde siempre están ocupados y siempre hay competencia para sobrevivir.

En respuesta a cuáles son los detonantes de la invención y la creatividad, Chan Wook dijo que  la respuesta a algunas dudas para resolver una película que esté desarrollando, le pueden venir hasta enfrente del retrete, mientras orina, contrario a la gente normal que está empeñada en tener una respuesta en todo momento y en cualquier lugar, para resolver la encrucijada que les plantea el filme. “Regularmente cuando surge una pregunta en el filme uno tiene que hacerse la respuesta correcta y en esa medida se tendrá una respuesta adecuada”, señaló.

También se refirió a la realización de la película Paranmanjang,  de horror fantástico, cuya grabación la realizó a través de teléfonos celulares. En esta producción mencionó que fue para apoyar a su hermano que es pintor y la empresa KT Corp. distribuidor de iPhone en Corea del Sur, le ofreció la posibilidad de filmarla con sus productos, con tan buenos resultados que ya ganó el Oso de Berlín, el año pasado, en la categoría de corto metraje.