Más de 2 millones de pesos erogará en fondos de ahorro el gobierno municipal

Compartir

Carlos Overa

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2012.- Por un monto de más de 2 millones de pesos que será pagado a los 15 integrantes del Ayuntamiento, incluido el presidente municipal, el  director de Recursos Humanos de la capital, Abel Aviña Medina, defendió el recurso que erogará el gobierno local al término de la gestión de la presente administración el próximo mes de octubre.

Presidencia municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Luego de rechazar que se trate de un bono de gratificación o una compensación por fin de trienio, el funcionario subrayó que es el fondo de ahorro de cada uno de los integrantes del cabildo, generado de la retención del 8.33 por ciento de su salario y otro tanto de 8.33 por ciento que aporta el gobierno por estar previsto en la Ley.

Entrevistado en la presidencia municipal, Aviña Medina enfatizó: “Por disposición de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos en el artículo 31, si mal no recuerdo, establece que en el presupuesto de Egresos no se destinará ningún monto, para cubrir ningún bono para ningún funcionario de elección popular”.

Según dijo, la propia legislación menciona que los integrantes del Ayuntamiento, como son el alcalde, los síndicos y los regidores, tienen derecho a que se les haga una aportación por parte del patrón, es decir el municipio, de acuerdo a la aportación que los propios representantes hagan de sus propias remuneraciones, añadió.

En este sentido, señaló a manera de ejemplo, en el caso del ex alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, quien encabezó la administración capitalina durantedos años, cuando se fue en diciembre del año pasado se le entregó ese recurso bajo el mismo esquema.

Para terminar, explicó que a los síndicos, los regidores y el alcalde, en cada quincena se les descuenta el 8.66 por ciento del salario, cantidad que es depositada en una cuenta especial para cada uno de ellos. Como lo estipula la ley, al término de la gestión, ese monto puede ser retirado por el titular.