Quiere Jenaro Barba que lo liquiden

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2012.- El ex director de Fiscalización y Control, Jenaro Barba Uribe, exige el gobierno municipal el pago de su liquidación, tras casi tres años de estar al frente del área.

Jenaro Barba, ex-director de Fiscalización y Control (Foto: Archivo)

Al negarse las autoridades al pago, el ex funcionario capitalino tiene la posibilidad de demandar al municipio para que le paguen lo correspondiente a tres meses de salarios caídos, que ascienden a cerca de 120 mil pesos.

El director de Recursos Humanos, Abel Aviña Medina, afirmó que Barba Uribe no tiene derecho a exigir una liquidación porque se le solicitó la renuncia, por lo que el caso podría llegar a los tribunales.

“El contrato del licenciado Barba fue rescindido debido a las instrucciones del señor alcalde, por lo tanto no es posible generar una liquidación como el ex funcionario lo está pidiendo; existe una rescisión laboral que suscribe el señor presidente. Hasta ahorita no tengo más información, tendríamos que esperar; posiblemente el licenciado Barba lo dirima en un tribunal”.

El principal motivo por el cual fuera despedido Jenaro Barba Uribe, fue que el presidente municipal le perdió la confianza, por lo que no recibirá liquidación, sólo el pago proporcional por prima vacacional, prima de antigüedad, como lo establece la ley laboral, con el pago de 12 días por cada año laboral.

El director de Recursos Humanos aseguró que existen los elementos por el cual el ex funcionario fue cesado sin liquidación.

“Yo no puedo generar una indemnización de más de 90 días en virtud de que existe una rescisión que está contemplado en la ley laboral que nos rige, esperaremos otra situación que el ingeniero Barba promueva si es que así lo considere una circunstancia ante un tribunal”.

Desde que se dio el cambio de administración se han despedido a varios servidores públicos de todos los niveles, por lo que el gobierno municipal ha erogado más de 600 mil pesos en el pago de indemnizaciones de una bolsa de 900 en dos partidas, como es la prima por antigüedad y por indemnizaciones.

El documento fue presentado en la sesión de Ayuntamiento, luego de que discutieron en sesión previa los ediles por más de cinco horas sobre la viabilidad de pagar a Barba Uribe lo que pide.

No se le pagará: Edgar Castro

En entrevista con el alcalde, Edgar Castro, explicó que debido a la pérdida de confianza no se puede liquidar al 100 por ciento al ex servidor público, solo dijo le corresponde el pago de sus partes proporcionales que laboró en el año y la prima de antigüedad.

“Yo no puedo liquidar a una persona cuando existe una investigación por quejas y anomalías, no estoy señalando directamente a él como responsable pero al ser el titular debe responder por los hechos, por el trabajo como servidor público”.

Castro Cerrillo señaló que aunque hay integrantes del Ayuntamiento de los que no reveló su nombre, que defienden a Jenaro Barba y quieren que se liquide, “de ninguna manera voy a permitir que se liquide cuando se perdió la confianza, que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo y se castiga con la recsisión, y por lo tanto no tiene derecho a una liquidación total conforme a la ley”.